Es un tren que quiere viajar. Que quiere franquear los límites conocidos, explorar paisajes nuevos, sumergirse en ellos. Que pretende abrirse a nuevos públicos y para eso, precisamente, tiene doble entrada. Leandro Robín, uno de los finalistas tucumanos de "Soñando por cantar", y Los Puesteros (integrado por José Asensio, Julio Cossio, Camilo Soaje y Diego Trejo) han empalmado los vagones de sus experiencias y anhelos para hacerlos seguir una única vía. De esa alianza resultó un proyecto de gira nacional que comienza este fin de semana mismo, con dos shows en el teatro Alberdi.
En una entrevista con LA GACETA, los artistas contaron que vienen trabajando en este espectáculo desde enero. El objetivo es "llevar Tucumán afuera" por lo que, después de la presentación frente al público tucumano, repetirán funciones en Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. "Esa es la etapa norte de la gira, pero esperamos ir también por el centro y el sur. A la provincia le hace falta ubicar un exponente fuerte en el resto del país", explicó Trejo.
La ambición por llegar a ser ese referente y las dificultades para encarar tours por otras ciudades reunieron a los cinco músicos. "Con este tipo de alianzas se hace más fácil salir. Se reducen los esfuerzos, se potencia el show y se diversifica el público. Además, juntamos dos estilos de muy distintos", consideró Robín, que asemejó esta iniciativa a La Juntada santiagueña, que aunó a Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo. El grupo no descarta, de hecho, que otros colegas puedan unirse más adelante.
Los obstáculos
¿Cuál es el mayor obstáculo para un artista local que quiere hacerse conocido en el país? El grupo coincide: la ausencia de una productora artística profesional que se dedique a promocionarlos fuera de Tucumán. "Es posible conseguir actuaciones en otros lugares, pero con eso solo no alcanza. Lo ideal es una difusión constante, más sistemática", definió Cossio. "Cuando emprendemos estos proyectos, hay mucha autogestión, hacemos todo a pulmón. Tenemos apoyo privado y estatal, pero una productora especializada nos ayudaría mucho", añadió Asensio.
Los músicos señalaron que este tipo de organizaciones funciona muy bien en otras provincias. De hecho, Robín reconoció haber recurrido a una de Salta. "Pero es muy difícil. Ellos, por supuesto, les dan prioridad a los artistas salteños". Todos estuvieron de acuerdo en que convendría equiparar la difusión del turismo local con la de la cultura, como un modo de ubicarlos en la vidriera nacional. "Hasta ahora, la respuesta del público a nuestros shows ha sido siempre positiva. La idea es ser más perseverantes".
Un disco y un DVD
En el espectáculo de mañana y el sábado, Los Puesteros presentarán "Borrando fronteras", su sexto trabajo discográfico. "Contiene 12 canciones, la mitad de las cuales son de autoría propia. Las otras seis son clásicos del recuerdo. Todo el disco está producido en Tucumán y próximamente lanzaremos un videoclip del corte de difusión, 'Cuando me miras'", detalló Cossio. Por su parte, Robín grabará en el Alberdi un DVD en vivo. "Necesitaba un material nuevo, no solo para promocionarme, sino porque mis seguidores me lo piden. Lo único que tengo editado es de 2008 y no tiene nada que ver con lo que hago ahora: es prolijo, pero le falta sangre".
El espectáculo cerrará con todos los artistas en el escenario, en el que tocarán sus mejores canciones. "Habrá bailarines y algunas sorpresas", anunciaron. Hasta entonces, la locomotora calienta motores. Bienvenidos al tren.
MAÑANA Y EL SÁBADO
• A las 21.30, en el teatro Alberdi. Entradas desde $ 50 en el teatro, en Tarjeta Nevada y en Autoentrada.com