EL CAIRO.- Un tribunal de Egipto denegó ayer el pedido del ex presidente Hosni Mubarak de quedar en libertad mientras se lleva adelante una investigación en su contra por acusaciones de corrupción. Mubarak, de 84 años, está internado en un hospital penitenciario en el sur de El Cairo desde diciembre, cuando sufrió un importante deterioro de salud. El inicio del juicio en relación con los cargos presentados en su contra por la muerte de manifestantes en los levantamientos que derivaron en su abandono del poder, está programado para el 11 de mayo. (DPA) 

LIBIA: rodean una sede ministerial

ESTAMBUL.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia fue rodeado ayer por hombres armados que acusan a la entidad de emplear a individuos leales al régimen del derrocado Muhamar al Gadaffi y reclaman que esos funcionarios sean apartados de sus cargos. Los hombres armados bloquearon el edificio con unos 20 camiones que portaban equipos de defensa antiaérea e impidieron el ingreso de empleados a las instalaciones ministeriales de Trípoli, indicó uno de los trabajadores. Exigían además que se apartara del cargo a diversos embajadores que cumplieron funciones bajo el régimen de Gadaffi, derrocado en 2011 después de haber estado 42 años en el poder. (DPA)

CRITICAS AL PRESIDENTE AHMADINEjAD

TEHERÁN.- El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani criticó duramente a su sucesor, Mahmud Ahmadinejad, cuando faltan sólo siete semanas para que el país celebre elecciones generales. Irán vivió "años amargos" bajo la presidencia de Ahmadinejad, declaró Rafsanyani a la agencia Mahr. "La política del Gobierno de Ahmadinejad en los últimos ocho años se propuso o enviar al extranjero a políticos calificados y brillantes o ponerlos bajo arresto domiciliario", aseguró. (DPA)

BOSTON: LA INTELIGENCIA EN APUROS

WASHINGTON.- Los servicios de Inteligencia de EEUU volvieron a situarse ayer en el ojo del huracán al conocerse que la madre de los atacantes de Boston, Zubeidat Tsarnaeva (foto) había sido investigada por las autoridades. Su nombre apareció con el de su hijo Tamerlan en 2011 en una base de datos antiterrorista de la CIA. Hace días se supo que Tamerlan Tsarnaev, quien murió durante la persecución policial, estaba en dos listas de sospechosos de terrorismo. La madre y el hijo habrían hablado además de la yihad (guerra santa) en una conversación grabada por las autoridades rusas en 2011, que no transmitieron esa información a EEUU. Tamerlan y su hermano menor Dzhokhar están acusados del atentado contra el maratón de Boston. Sus padres ya no viven en EEUU, sino en la república rusa de Daguestán, y ayer dijeron que están dolidos porque no pueden ver a su hijo y que no volverán a ese país. (DPA)

Paraguay: Cartes, con hernia discal

ASUNCION.- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, fue sometido ayer a un procedimiento de infiltración para tratar una hernia discal que lo mantendría con una actividad reducida durante una o dos semanas, según explicó su médico personal. Cartes, de 56 años, mantuvo reposo en su residencia durante una semana tras el diagnóstico de la enfermedad y fue trasladado ayer a un hospital de la capital para el tratamiento, pero no permanecerá internado. (Reuters)

BOLIVIA: MIDEN EL CONSUMO DE COCA

LA PAZ.- El Gobierno boliviano inició un nuevo estudio para establecer la cantidad de hoja de coca que se consume en el país con fines lícitos y medicinales. Los resultados se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el Gobierno del presidente Evo Morales. El organismo multilateral empleó en ese momento U$S 1 millón en el desarrollo de esta tarea. (Reuters)