BUENOS AIRES.- El senador radical Mario Cimadevilla aseguró que "no" cree en la "inocencia" de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, contra quien presentó una denuncia por supuestos nombramientos irregulares de fiscales y vinculó su actitud con la "lógica de poder" del kirchnerismo. Tras la denuncia que realizó Cimadevilla, integrante del Consejo de la Magistratura, el fiscal Guillermo Marijuán imputó ayer a su jefa, Gils Carbó, a raíz de la creación de nuevas fiscalías y designaciones sin cumplir con los pasos formales contemplados en la ley.

Gils Carbó defendió la designación de fiscales 'ad hoc' al señalar que están avalados por la ley del Ministerio Público Fiscal, y que tienen su fundamento en "la lentitud con la que históricamente tramita la ocupación de las vacantes".

Cimadevilla explicó que "para designar fiscales hay un procedimiento que está reglado en la ley de la Procuración y en la Constitución" que señala que "para ser fiscal se necesita concursar, luego se hacen las ternas, se elevan al Poder Ejecutivo y al Senado para posterior acuerdo. Esto tiene una explicación porque tanto el fiscal como el juez tienen procedimientos similares para la designación porque necesitan gozar de cierta independencia en la investigación" justificó.

Durante una entrevista radial, advirtió que por eso "no pueden estar supeditados a que su jefe superior lo aparte de la investigación cuando quiera". Según el radical, cuando Gils Carbó fue designada "procedió a suspender los concursos, se sentó en la máquina de escribir y empezó a dictar resoluciones creando unidades investigativas y designando fiscales a dedo" y alertó que "esto es totalmente irregular porque ese fiscal no tiene ninguna independencia en la investigación". Y subrayó que "no" cree "en la inocencia de Gils Carbó, que se esté equivocando ni que sea una burra" sino que opinó que "tiene una intencionalidad que va de acuerdo o obedece a la lógica de poder de este gobierno que se ha puesto de manifiesto con todo este paquete de leyes que tiene este pomposo título de 'democratización de la Justicia'".

La denuncia refiere a que Gils Carbó nombró supuestamente fuera de procedimiento, sin concurso, al secretario y ex abogado en causas de derechos humanos Carlos Gonella como titular subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Su nombre cobró notoriedad cuando se supo que Gonella no incluyó al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el pedido de informes que hizo a la Bolsa de Comercio sobre supuesto blanqueo y fuga de capitales que destapó el programa "Periodismo Para Todos". (DyN)