BOGOTÁ.- Partidos políticos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación iniciarán hoy un debate sobre la integración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la vida política, tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno. Esta posibilidad está ensombrecida por el asesinato sistemático de 3.000 ex guerrilleros que lo intentaron en la década del 80, a través de la Unión Patriótica (UP).

El foro fue organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, y se sumarán protagonistas de procesos de paz en otros países, como El Salvador, Sudáfrica o Filipinas, para explicar sus experiencias. El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, envió un mensaje grabado.

El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad, Alejo Vargas, explicó que la reunión "es un mensaje a la sociedad de que los negociadores del Gobierno y las FARC están a las puertas de terminar el primer punto", que aborda la política de distribución de tierras, causa originaria del conflicto social y armado colombiano. "El ambiente que se genere va a favorecer el proceso, porque el objetivo es crear una masa (social) crítica que apoye las conversaciones a la distancia", agregó.

"De ese foro sobre las garantías depende el proceso de paz en su conjunto", reconoció el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda, quien observó que hay razones para pensar que sí es posible la llegada de los guerrilleros a la vida política, pero para ello hace falta "voluntad" para que "se acabe con cualquier tipo de propaganda o discurso que estigmatice al grupo armado". El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, planteó la opción de disponer condenas suspendidas para los insurgentes condenados por delitos graves. (Télam)