El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) le envió una nota al presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado (PJ) para manifestar su preocupación "por las manifestaciones vertidas por algunos de las personas que integran ese poder del Estado", respecto a la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la realización de abortos no punibles.
El texto, que fue enviado la semana pasada a la Cámara, remarca que la organización tiene "estatus consultivo en la ONU". "No podemos permanecer impávidas ante las expresiones de los y las representantes del pueblo, que arengan para el incumplimiento de la ley y de la Constitución nacional", apuntó Fátima Castillo, coordinadora de Cladem en Tucumán. Y advirtió: "el aborto no punible es un derecho consagrado en el Código Penal desde 1921".
El año pasado, la CSJN dio una interpretación de aquella normativa, en el marco del caso de una menor de Chubut que fue violada por su padre. El embarazo se interrumpió, y el alto tribunal dio la razón a la víctima del abuso.
En la Cámara aún no se trató una norma, pero los legisladores Silvia Elías (UCR), José Páez (DC) y Sisto Terán (PJ), entre otros, se manifestaron "a favor del niño por nacer". Ante esto, el Cladem pidió tratar con urgencia un protocolo para la atención del aborto no punible.