Durante el verano, la sanción de una ley que autorizó un millonario convenio de asesoría para obras hídricas entre el PE y la regional de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) generó el rechazo de los profesionales tucumanos, quienes se sienten capacitados para prestar los servicios que brindarán sus colegas platenses. Pero las exigencias, gestiones y planteos de los expertos locales parecen haber sido en vano.
Este mes, el Tribunal de Cuentas (TC), integrado por Miguel Chaibén Terraf -presidente-, Marcelo Vidal -vocal- y Sergio Díaz Ricci -también vocal, pero no participó de la decisión final porque estaba ausente-, autorizó a la Secretaría de Estado de Obras Públicas de la Provincia, a cargo de Oscar Mirkin, "a gestionar el pago del anticipo contemplado en el convenio" con la UTN platense, que deberá diseñar los complejos proyectos hídricos.
Si bien el costo total de la asesoría ronda los $ 8,5 millones, el primer desembolso será cercano al 25% de ese valor.
La Legislatura sancionó el 21 de diciembre pasado, con 47 votos a favor y dos en contra, un acuerdo con la UTN-La Plata para que profesionales de esa institución confeccionen dos planes.
Uno se llevará adelante en Tafí Viejo y en Villa Carmela, donde se prevé la construcción de un acueducto que aliviaría a la zona norte. En Concepción, mientras tanto, se edificará una planta de tratamiento de residuos cloacales.
Pese a que los profesionales tucumanos se sentían capacitados para efectuar esas tareas, han quedado definitivamente fuera de carrera.
Hace 10 días, el TC emitió los acuerdos Nº 848 y Nº 849, en los que no formula observaciones a las resoluciones emanadas de la Secretaría de Obras Públicas.
Por la nueva planta depuradora de líquidos cloacales que harán en Concepción, el monto que saldrá de las arcas provinciales (a modo de adelanto) es de $ 756.000. Por la "optimización del servicio de agua potable para la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela" se librará un primer pago de $ 1,37 millones, según las resoluciones del organismo de control.
Repercusiones
El convenio celebrado con la UTN de La Plata generó críticas y conflictos en diferentes sectores.
El día de la sesión, la oposición se mostró dividida a la hora de votar: además del aval lógico de toda la bancada oficialista, el proyecto recibió los votos positivos -en general- de los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez; del demócrata cristiano José Manuel Páez; y del macrista Alberto Colombres Garmendia. En contra del plan alzaron su mano Ricardo Bussi (FR), Ariel García y Silvia Elías de Pérez (ambos de la UCR). Sisto Terán (PJ), uno de los autores de la incitativa, había ventilado aquella mañana una charla que mantuvo con el rector de la UNT, Juan Cerisola, sobre la polémica iniciativa. El ex vicegobernador de Julio Miranda explicó que la UTN platense estaba en mejor posición para concretar el plan, e instó a la UNT a que "se readapte para participar" en un futuro de estos convenios.
Profesionales tucumanos pidieron la suspensión del acuerdo por diversas vías, pero el gobernador, José Alperovich, promulgó la norma. Y ahora que el Tribunal de Cuentas autorizó los primeros pagos para la confección de los proyectos, todo está encaminado para que los platenses envíen los informes sobre las tareas que beneficiarán a vecinos de Concepción y del norte del Gran San Miguel de Tucumán.
El decano de Ciencias Exactas de la UNT, Sergio Pagani, mostró su sorpresa y malestar en enero, cuando relató que la casa de altos estudios "lleva casi 100 años formando ingenieros".