Dos amigas suspendidas en el tiempo. Una casona a punto de ser demolida. Un diálogo que transcurre atrapado en un clima mágico, parecido al de los sueños. La certeza de un viejo amor compartido. El misterio de un crimen a punto de resolverse. Un sutil homenaje a "El jardín de los cerezos", de Antón Chéjov. Todo esto hila el guión de "Sol de noche", el drama teatral de Cristina Escofet que esta noche llegará a Tucumán, en el marco de una gira nacional organizada por el Teatro Nacional Cervantes, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán.

Protagonizada por Rita Terranova e Ingrid Pelicori, y dirigida por Francisco Javier, la puesta en escena transita diversas emociones (angustias, amores, odios y pasiones no del todo develadas), apoyada en los intercambios y en la tensión que se va generando entre ambas actrices. "Es una obra muy linda de interpretar, que habla de la lealtad, la amistad y la reconciliación. Podría decirse que su mensaje es que lo mejor es salvar el afecto", razonó Terranova en una entrevista telefónica que concedió a LA GACETA.

- ¿Cómo es Felicitas, el personaje que usted interpreta?

- Felicitas es soñadora y fantasiosa. Su amiga Fina (Pelicori), en cambio, es más realista. De todos modos, ambas juegan a tomar el té, a ser reinas, se tiran las cartas, una cree que viven en Niza y en realidad están en Tigre... no son personajes reales, sino que están sumergidas en un clima mágico. Es una obra muy poética y sensible. Tiene una sola escena realista, que interpretan Emma Ledo y Pablo Arias, y que viene a explicitar que estas mujeres son dos espíritus que habitan esa casa.

- ¿Cuál fue su primera impresión al leer el libreto?

- Lo que más me gustó fue la profundidad de los textos, la poética de Escofet y su manera de contar el mundo femenino. Ella habla de los secretos, las seguridades, los amores y las tendencias de las mujeres de una manera que no es obvia. Es un espectáculo muy delicado y sensible.

- ¿Qué le aporta a la puesta la gira por el interior del país?

- Uno vive en Buenos Aires todo el tiempo, inmerso en otros trabajos o en cuestiones familiares, y a la noche va al teatro contaminado por ocupaciones o preocupaciones. En cambio, lo único que hacemos en el interior es trabajar y entonces hay una preparación distinta durante las horas previas a la función. Son muy lindas las presentaciones. Además, debo decir que Tucumán es una provincia que visito desde los 17 años y tiene un nivel teatral altísimo. Me encanta el público de esa provincia, pero también su gente de teatro. Siempre me es grato llegar allí.

- ¿En qué otros proyectos está trabajando?

- Tengo todo en el aire, porque las giras no me dejan mucho tiempo libre. Estoy escribiendo un libro de cocina junto con el chef Daniel Lomazzo, en el que contamos algunas historias y las recetas que acompañan a esa anécdota. Ahora estamos en la etapa de las entrevistas a algunas personalidades: yo las redacto y él agrega lo relativo a la preparación de las comidas. Me gusta mucho escribir y es lo único que puedo hacer durante los viajes; todo lo otro que tengo pensado o propuesto quedará para más adelante.

- ¿Le queda tiempo para ver televisión? ¿Cuál es su análisis de la programación actual?

- Me tiene muy contenta que haya muchísima ficción, que los realities hayan pasado de moda, más allá de que todavía hay algunos y otros van a seguir. Pero la vuelta de la ficción es muy grata para los actores y, según pude ver recientemente, los ratings más altos corresponden a los programas de ficción, así que parece que el público comparte esa alegría.

- ¿Qué le generaba la invasión de realities? ¿Preocupación, enojo?

- Llevo muchos años en esto y he visto muchas modas, así que sabía que la fiebre de los realities iba a pasar. Pero me creaba una gran incertidumbre porque la TV es el medio de vida de muchos actores. Fue un momento duro. Por otro lado, y considerando la gran llegada que tiene ese medio en la gente, me preocupaba de qué manera influía ese tipo de programas en su formación ¿Qué tenían para ofrecer?

- ¿Y ahora qué mejoraría de la TV?

- Me parece que hay personajes mediáticos que llenan muchas horas de la programación y que les quitan a los actores la oportunidad de hablar o promocionar su trabajo. Yo alivianaría un poco esa cuestión. Hay estrellas muy inconsistentes. Toda la semana pasada estuve en cama, por una gripe, y pude ver algunos de esos ciclos ¡Me cansaron tanto que al final puse canal Gourmet! (risas) No sé a quién le interesa tanto el chisme por el chisme mismo, es un poco aburrido.


HOY

• "Sol de noche" se presenta a las 21, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251).