El conflicto laboral en el Instituto de Previsión y Seguridad Social (Ipsst) -popularmente llamado Subsidio de Salud- derivó en una interna entre los gremios que representan a los empleados. El detonante de ambas controversias fue una resolución interna (N° 2.340) del 3 de abril que determinó los reencasillamientos o ascensos de 206 trabajadores de la principal obra social de los empleados públicos.
El problema original se desencadenó por las denuncias de la Asociación y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Previsión y Seguridad Social (Atepyss y Seipyss) por presuntas violaciones de la carrera administrativa en al menos 40 de las promociones otorgadas. Desde principios de mes, las agrupaciones llevan adelante medidas de protesta y de fuerza (paros sorpresivos de dos horas). En ese contexto, la intervención (encabezada por Nelly Ganim) y los sindicatos fueron citados por la Secretaría de Trabajo provincial. Se sucedieron reuniones de conciliación obligatoria que naufragaron.
Puntualmente, los gremios reclaman que se presente Ganim en persona a negociar (a los encuentros asiste un representante legal o presentan escritos) y las autoridades cuestionan la legitimidad de ambas agrupaciones. La última fue el jueves y tampoco se llegó a un acuerdo. Por ello, la nueva cita fijada para el próximo jueves sería clave. Ocurre que los representantes gremiales afirman que será la última oportunidad antes de recrudecer la huelga.
"De acuerdo con las reglas de la conciliación, las partes deberían retrotraerse a la situación anterior al conflicto. Es decir, los ascensos deberían suspenderse. Las pautas son claras. Vamos a recurrir a la Justicia porque se está actuando de mala fe", se quejó Andrés Jaime (Atepyss). Afirmó que el sindicato cuenta con 300 afiliados. En tanto, José López Carrizo (Seipyss) consideró que las tratativas están muy "cerradas". "Llevamos muchos años en la institución y vemos que hay muchas cosas que se están haciendo mal. Hay descontento de los afiliados por el plus que se cobra o por el dinero que hay que pagar para las internaciones. Hay muchas cosas que están saliendo a flote por la mala administración", ejemplificó. Afirmó que representan a unos 150 trabajadores y que, junto a Atepyss, abarcan el 70% de los empleados agremiados (en total hay 750 trabajadores).
En la institución también hay delegaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Precisamente, con una de estas organizaciones se desencadenó la otra parte del conflicto en el Subsidio: Jaime acusó a Ganim de haber ascendido a familiares suyos y de dirigentes de ATE.
Cruces por los parientes
Ganim había negado a LA GACETA que algún allegado suyo haya sido promovido. Por otro lado, se había desentendido de las acusaciones por los de los dirigentes gremiales. "Ellos dicen que hay familiares, pero de verdad no conozco quiénes son a los que se refieren. Además no importa si son familiares de uno o de otro porque eso no influye cuando se otorgan los ascensos", desestimó.
Como contrapartida, Jaime desmintió a la funcionaria. "Carina Ramírez tiene seis años de antigüedad y subió seis cargos. Es su prima por parte de madre. Tenemos el acta de nacimiento y los papeles para demostrarlo. Los ascensos que no cuestionamos son los que se dieron en uno o dos cargos. Pero los irregulares recibieron entre seis y 14", criticó.
Quien sí reconoció que su hija fue ascendida fue el secretario general de ATE, Raúl Rodríguez: "hace cuatro años que trabaja allí y es la primera vez que asciende. Sin embargo, en este reencasillamiento también ascendieron a un sobrino del concejal Germán Alfaro (PJ), miembro de Atepyss". Esta última mención despertó un cruce entre sindicalistas. Diego Alfaro, vocal titular del gremio ATE, aseveró que cuenta con ocho años de antigüedad. "Mi ascenso, de dos cargos, no fue solicitado por ningún pariente ni por nadie de la política. Rodríguez miente. No quiero que use mi nombre para justificar el ascenso bochornoso de su hija a jefa", disparó. Redobló la apuesta y manifestó que entre marzo de 2012 y lo que va de 2013, ascendieron al menos a seis de los 17 familiares de Rodríguez que trabajarían ahí. "María Rodríguez es su hija; Rita Juárez es su esposa; Silvana Rodríguez es su sobrina; Fabiana Rodríguez es prima; María Acevedo y Augusto Sánchez también son parientes suyos", detalló.
Hubo 206 reencasillamientos
El 3 de abril, mediante una resolución, se promovieron 206 reencasillamientos a empleados del Subsidio de Salud.
Atepyss y Seipyss denunciaron ascensos discrecionales a familiares de Nelly Ganim (interventora) y de sindicalistas de ATE.
Ganim negó haber promovido familiares. Los gremios insisten en que el titular de ATE acordó ascensos para seis parientes suyos.