El Senasa realizó la interdicción de unos 77.000 kilogramos de limones y los propietarios de los dos empaques inspeccionados deberán justificar el origen de las frutas, que fueron interdictadas por 10 días.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó 76.760 kg de limones que se encontraban sin la documentación que justifique su origen, luego de realizar operativos sanitarios en dos empaques cítricos, ubicados en las ciudades de Tafi Viejo y San Miguel de Tucumán.

Durante las inspecciones, realizadas el 18 de abril, se constató que ambos establecimientos no se encontraban en el registro de empacadores del Senasa, según lo estipulado por las resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

Por esta razón, las empresas inspeccionadas fueron conminadas por los inspectores del Senasa a regularizar en lo inmediato sus situaciones registrales en el organismo nacional, bajo apercibimiento de sanciones, si esta situación se extendiera en el tiempo.

En caso de no poder demostrar la procedencia de la fruta, se procederá a su secuestro y destrucción.

De esta manera, continúan desarrollándose los operativos semanales del Senasa previstos en el programa de prevención del Huanglongbing (HLB) -una enfermedad letal que ataca a las plantas cítricas hasta matarlas y que está presente en países vecinos de la Argentina- y mejorar la calidad fitosanitaria de la producción de cítricos destinados al mercado interno y a la exportación.