MOUNTAN VIEW, Estados Unidos.- Tal y como nos tiene acostumbrados, Google cambió su portada para recordar a un personaje destacado de la humanidad. La elegida, esta vez, es quien fue considerada una de las voces más importantes del jazz. Se trata de Ella Fitzgerald, que hoy cumpliría 96 años.

Fitzgerald nació en Newport en 1917. Ganó 13 Premios Grammy y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Hasta hoy es junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan la cantante más importante e influyente de la historia del género.

Fue conocida como "Lady Ella" y "La primera dama de la canción". Su vocalización y tono se diferenciaban a la de los demás. Sumado a la improvisación sobre los escenarios, llegó a lo más alto de la música. Los años 50 fueron suyos.

Ella vivía en la pobreza extrema junto a su familia en Nueva York. Debutó como cantante a los 16 años, en el teatro Harlem Apolo, donde ganó un concurso de artistas amateurs con la canción "Judy", interpretada tal y como lo hacía su ídolo, Connee Boswell. Luego de ese acontecimiento, se corrió la voz sobre su nombre. Luego de eso, pasó de ser colaboradora en la banda Chick Webb (con la muerte de éste) a principal vocalista, formando "Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra". Más tarde, en 1941, se hizo solista.

Ella Fitzgerald perdió la visión a causa de la diabetes. En 1993, sufrió la amputación de sus piernas. Tres años después, en Beverly Hills, pasó a la eternidad. LA GACETA ©