BUENOS AIRES. - La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le entregó al papa Francisco una carta en la que le pidió que interceda en la búsqueda de los nietos robados durante la última dictadura y, según la dirigente, el Pontífice le dijo que pueden contar con él.

Luego de la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, y ante 100.000 personas, el Papa saludó afectuosamente a Carlotto, que estuvo acompañada por Buscarita Roa, integrante de Abuelas, y el hijo de desaparecidos, el legislador Juan Cabandié.

La titular de Abuelas aprovechó el breve encuentro para entregarle una carta a Francisco en la que le solicitó "que pida a los miembros de la Iglesia Católica y a sus feligreses que brinden la información que tengan sobre el paradero de los nietos y nietas desaparecidos". "Dijo: 'Cuenten conmigo, estoy a disposición'. Esto para nosotros es suficiente", relató Carlotto, en la sede de la Embajada argentina ante el Vaticano. Y agregó que el breve encuentro "fue como una transmisión de afecto; sentimos la Iglesia que nosotros pedimos como católicos".

Un cálido gesto

La presidenta de Abuelas presenció la tradicional audiencia en una zona privilegiada, a la que Francisco habitualmente se acerca a saludar, y aprovechó el encuentro para entregarle una carta y material que documenta la búsqueda de los nietos desaparecidos desde 1976, según consigna el portal de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto, que lució un prendedor con la foto de su hija Laura, que fue asesinada durante la última dictadura, le estrechó las manos al Papa, que le devolvió el gesto con un cálido saludo, y bendijo los pañuelos blancos de Carlotto y Roa.

La titular de Abuelas había manifestado que sentía "emoción" y "orgullo" por su encuentro con el ex cardenal Jorge Bergoglio y había adelantado que le pediría que interceda en la búsqueda de los nietos robados porque, expresó, "no queremos morir sin abrazarlos".

En la misiva, que la referente de los derechos humanos le entregó a Francisco, Carlotto le agradece al Papa por el encuentro y le reclama que arbitre "los medios necesarios para colaborar en la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún hoy no han recuperado su verdadera identidad".

"Rogamos a su Santidad explique a los miembros de la Iglesia y a sus feligreses que es un deber cristiano brindar información sobre el destino de los niños desaparecidos en Argentina. Que Usted les advierta que constituye un pecado ocultar crímenes catalogados por la comunidad jurídica internacional como de lesa humanidad", expresa otro pasaje de la carta. (DyN y Télam)