BUENOS AIRES. - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una denuncia penal y le pidió a la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, que le solicite a la Comisión de Valores de ese país (SEC), toda la documentación en donde se desprende el presunto soborno que habría pagado la empresa Ralph Lauren a funcionarios argentinos entre 2005 y 2009.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que "en la Argentina, los sobornantes y sobornados deben ser juzgados".

Paralelamente, la AFIP dispuso la suspensión de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) de la filial local de Ralph Lauren, la de sus directivos, la del apoderado de esa empresa en el período que va del 2005 al 2009, y la de todos los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones comerciales de esa compañía durante el mencionado período.

De acuerdo con lo denunciado en las últimas horas por la SEC, Ralph Lauren -empresa de ropa, accesorios y perfumes- admitió haber pagado coimas por U$S 593.000 y haber hecho regalos a funcionarios argentinos.

Elementos de prueba

A partir de esa información, Echegaray comentó que el organismo que comanda realizó una denuncia penal, radicada en el Juzgado Penal Económico N° 5, a cargo de Jorge Brugo, para que se investigue el hecho, y le envió una nota a la embajadora requiriéndole que la SEC le aporte a la investigación las actuaciones y "los instrumentos que tuvo en cuenta para considerar que hubo soborno".

"En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados; si en otros lugares del mundo no es así, en nuestro país, sí", afirmó el funcionario.

En la nota se indica que los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior de la empresa, en el período 2005 a 2009 no son funcionarios públicos, sino profesionales privados contratados por la propia compañía, y cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior.

"Independientemente de lo mencionado, esta Administración ha resuelto -considerando los hechos difundidos por la SEC y la denuncia penal formulada por la AFIP- suspender, de manera preventiva, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina de Ralph Lauren en el período investigado". (DyN)