Su cara todavía es parte de la vida y de la expresión colectiva en Roma y en El Vaticano. Karol Wojtyla, más conocido en el mundo entero como el papa Juan Pablo II, continúa siendo un ladrillo fundamental de la Iglesia Católica y los millones de fieles del planeta cuentan las horas y los días para que se lo proclame, finalmente, santo.
Una importante noticia fue dada a conocer por el semanario italiano "Credere", en manos de la Congreación de los Paulinos. En su último número, según recoge la agencia argentina Télam, ofrece un extracto adelantado de su próxima edición. Este artículo informa que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos ha reconocido como "inexplicable para la ciencia" una curación en la que intervino Wojtyla; tal milagro sería uno de los requisitos imprescindibles para la canonización del primer Papa polaco, que fue beatificado el 1 de mayo de 2011.
El momento de llamarlo santo a Juan Pablo II, entonces, podría estar más cerca. De confirmarse, el antecesor de Benedicto XVI podría ser canonizado el 20 de octubre de este año. Por ahora, el semanario de los Paulinos no ha precisado más datos sobre ese supuesto milagro, y en el mundo crece la ansiedad por conocer los detalles.
Como es sabido, para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato.
La normativa vaticana establece que una vez que la comisión médica da su visto bueno, el "milagro" será analizado por un grupo de celosos teólogos y, si también lo aprueba, pasa a la Congregación para la Causa de los Santos, de la que forman parte 30 cardenales, para su posterior aprobación. De concretarse positivamente todos estos pasos, lo presentarán al papa Francisco para que de su visto bueno definitivo. A partir de ese momento, se puede celebrar la canonización.
Credere afirma que el día "más probable" para la canonización sería el 20 de octubre, fecha intermedia entre el 35 aniversario de la elección de Wojtyla como Papa -el 16 de octubre de 1978-, y el comienzo de su pontificado, el 22 de octubre siguiente.