La mañana parecía normal, tranquila, igual a todas. Los jugadores llegaban al complejo Natalio Mirkin, se calzaban la pilcha de entrenamiento y se dirigían a la cancha principal. La idea era comenzar a trabajar con vistas al duelo contra Gimnasia y Esgrima, de Entre Ríos. Pero nada de ello ocurrió. Los jugadores, enojados, dijeron basta y decidieron no entrenar. Y seguirán con esta postura hasta tanto los dirigentes no les abonen al menos uno de los dos meses de sueldo que les deben.
Los futbolistas se reunieron con Carlos Roldán. Todos pensaron que se trataba de la tradicional charla que realiza el entrenador. Pero no. Los referentes del plantel, con el apoyo de sus compañeros, analizaron la situación y, después de decidir la medida, se retiraron a los vestuarios. En ese cónclave, según confiaron varias fuentes, se mostraron molestos porque los directivos "santos" no cumplieron con una promesa.
"Los jugadores me informaron que habían decidido no entrenarse a raíz de la deuda. Entendí su postura y la acepté. Ahora la respuesta la tienen los dirigentes. Espero que todo se solucione rápido", dijo el entrenador, sin ocultar su malestar por recibir un nuevo palo en la rueda.
El conflicto comenzó a gestarse el miércoles pasado. Horas antes del duelo contra Sportivo Belgrano, los dirigentes le habían dado su palabra al plantel: con el dinero de la recaudación de ese duelo, iban a cancelarles el mes de febrero. Pero del dicho al hecho... Pasaron cuatro días y la promesa quedó en el olvido. No sólo la deuda se mantiene intacta, sino que ningún integrante de la CD dio la cara ante el plantel, que explotó de ira por la falta de respuestas.
"Un dirigente, después del partido, nos pidió tiempo para cambiar unos cheques. ¿Los hinchas pagan sus entradas con cheques?", preguntó, irónicamente un jugador que pidió reserva de su nombre. En el duelo contra Santamarina, los jugadores tampoco recibieron dinero. En esa oportunidad, los responsables del club denunciaron que hubo una falsificación masiva de entradas y que los ingresos no habían sido los suficientes para afrontar el pago salarial.
Roldán también opinó sobre la situación que se vive en La Ciudadela. "Creo que todos los que dicen amar a San Martín tendrían que juntarse y ver la forma en que puedan colaborar para sacar al club adelante. No sirve si uno pone $10 y lo saca al otro día; acá hay que tener compromiso", la receta del DT para salir de la crisis, parece simple; pero no.
"No es la primera vez que faltan a su palabra, hace un año que pasa la mismo. Esta vez, a pesar de que nos duela, decidimos iniciar esta medida", explicó Alejandro Rébola, que quiere que, de una vez por todas, se aclaren los malos entendidos. "Sentimos el apoyo de los hinchas y el cuerpo técnico; pero falta el más importante, que es el de los dirigentes", agregó.
Para colmo, los empleados también manifestaron su descontento. "Nos reunimos todos los trabajadores y decidimos que si el hasta el miércoles no recibimos una respuesta, retomaremos la medida de fuerza", le confió a LG Deportiva Fabio Blázquez, delegado gremial del club.
San Martín recibe golpe tras golpe y nadie sale a copar la parada. Encima, Roldán dejó entrever que, si la situación no mejora, podría dar un paso al costado. Sí, San Martín se cae a pedazos.
"Estamos buscando fondos para pagar"
El llamado surgió a la siesta y era de carácter urgente. La mesa chica del "santo" debía reunirse para analizar cómo iban a sacar las papas del fuego. Y los dirigentes, pasadas las 16.30, comenzaron a arribar al estadio de La Ciudadela. Estaban casi todos los directivos en funciones y también los integrantes de la Junta Fiscalizadora.
La cumbre duró casi cuatro horas. La espera se hizo eterna y, mientras tanto, se tejieron mil conjeturas sobre lo que podía llegar a pasar. Pero una vez concluida la reunión, el vicepresidente Gustavo Rea, oficializó como vocero de la CD.
"Armamos esta reunión para mostrarles a los integrantes de la comisión fiscalizadora los números de la recaudación del último partido. Todo fue transparente; está lo que ingresó y cómo se aplicó. El socio que lo desee puede pedir ese estado en el club", explicó Rea. "Estamos buscando los fondos para llegar a un acuerdo con los jugadores. Esperamos que todo se solucione rápidamente", agregó.
El dirigente se sorprendió ante el rumor de que Carlos Roldán podría dar un paso al costado ante la falta de pago y por los problemas que se viven en el club. "No hablé con él todavía. Pero le vamos a asumir el mismo compromiso que con el plantel", dijo el vicepresidente.
Como si esto fuera poco, ayer estuvo en el estadio María Jesús Rivero, lo que desató la ira de algunos hinchas que estuvieron en Bolívar y Pellegrini y vieron que mantuvo una charla con César Atim, titular de la comisión de apoyo. Pero Rea fue tajante, aunque esquivo: "Conmigo no habló nadie y mucho menos para darnos apoyo", explicó.