La negociación para destrabar el conflicto que provocó el ascenso de 204 empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) comenzará hoy rodeada por un clima tenso.
El secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, remarcó ayer que la interventora del Ipsst, Nelly Ganim, debe participar de la audiencia de negociación. Pero el secretario general de la Asociación de Trabajadores y Empleados de Previsión y Seguridad Social (Atepyss), Andrés Jaime, señaló que le anticiparon que Ganim no estará en la reunión de hoy. "De nuestra parte estamos interesados en llegar a un acuerdo, pero ya nos dijeron que la interventora enviará a un abogado para que la represente", apuntó.
En este sentido, Jiménez había señalado que Ganim podía enviar al apoderado legal del Ipsst, aunque remarcó que su presencia iba a favorecer la negociación. La interna entre Atepyss y la intervención se desató cuando los gremialistas denunciaron que entre los ascensos otorgados figuraban familiares de Ganim y de dirigentes de ATE y UPCN. Además, remarcaron que los empleados promovidos no tenían más de siete años de antigüedad. "Hay empleados con más de 30 años de servicio que ascendieron sólo dos categorías (a lo largo de su carrera) y estos privilegiados ya ascendieron seis veces", concluyó Jaime.
Entre esos empleados favorecidos figura la hija del secretario general de ATE, Raúl Rodríguez. "Hace cuatro años que mi hija trabaja en esa repartición y es la primera vez que asciende. Sin embargo, en este reencasillamiento también ascendieron un sobrino del concejal Germán Alfaro (PJ) y familiares de los dirigentes de la comisión directiva de Atepyss", replicó Rodríguez.