Dos de los ejes fuertes del proyecto son las propuestas para solucionar los problemas de falta de agua y la construcción de casas con material  y técnicas constructivas sustentables.
El ingeniero Horacio Madariaga es uno de los responsables del "capítulo agua" del programa. "Relevamos que había dos tomas de agua muy precarias. De modo que se hará un pozo  nuevo en El Puestito de Arriba; y, sumado a un pozo ya existente, se generará una red de agua que llegará a todas las casas", explicó el especialista. Ese tema es el que más interés ha despertado en la comunidad de El Puestito. Eso se puso de manifiesto en una reunión masiva a la que también asistió el delegado comunal, Lucas Córdoba, un hombre que, al decir de Carlos Kirschbaum, siempre ha mostrado apoyo e interés por el proyecto de la UNT y Cambio Rural.

Paisajes y aventura
De todos modos, dice Madariaga, nadie pierde el objetivo a largo alcance, que es convertir a El Puestito en un destino de turismo sustentable. El paisaje, en ese paquete, no es una cuestión menor. En la oferta hay saltos de agua de entre tres a cuatro metros a los que se accede desde el río El Rodeo. "Se remonta el río, y en una hora se llega a los saltos de agua. Mas arriba hay bosques de pino, de cedro, y un mirador", promete Madariaga, mientras la mirada trata de contener un paisaje interminable de yunga, de flores silvestres y de maizales en el cual se recorta el prototipo de casa sustentable y ecológica con colector solar que han construido los lugareños y los especialistas de la UNT, y que podría servir de hospedaje para los futuros potenciales turistas.

Una tesis doctoral
El prototipo de vivienda surgió de una tesis doctoral sobre utilización de materiales locales en la construcción de viviendas y locales. El suelo cemento, que es el material base (mezcla de tierra, vemento y agua) es elaborado por los propios lugareños. Y también se han aprovechado materiales como chapa, totora y bambú, que garantizan resistencia y buena adaptabilidad al clima de la zona.