CONCEPCIÓN.- La sequía desvela a los productores agrícolas del sur tucumano. Con el paso de los días, la falta de agua se acentúa y el futuro de la actividad se torna incierto. Frente a este panorama la Unión de Cañeros del Sur (UCS) convocó al climatólogo Juan Minetti a fin de que brinde un diagnóstico en torno al problema y las posibles salidas que tiene el sector para enfrentar la coyuntura.

"El panorama es bastante complicado y, para superarlo, requiere de la interacción entre la actividad pública y privada. Se está ante un período difícil y sin la experiencia necesaria porque nadie vivió en la década del 30 o del 40, cuando se presentó una situación parecida", dijo el profesional al exponer en la sede del Auto Club Concepción.

Minetti advirtió que, a diferencia del siglo pasado, la sequía en proceso tendrá ahora un impacto mucho peor en razón de que hay más producciones e industrias nuevas. "Se está viendo problemas para producir en la zona semiárida del este tucumano. Y hay que prestar mucha atención porque ese sector va a tener que hacer una adaptación a otra forma de agricultura o ganadería", planteó. En el marco de esta crisis, Minetti estimó que las pérdidas de los rendimientos culturales en la caña de azúcar podría rondar entre el 20% y el 30 % en los próximos años. Insistió en que se está ante un "salto climático" que se da a nivel mundial y que tiene una duración imprevisible. "No va a ser de pocos años", remarcó. Observó que a nivel gubernamental no se sabe qué hacer ante esta sequía porque no se cuenta con la información necesaria para tomar medidas. Además, según dijo, Tucumán, como todo el NOA, no cuenta con la infraestructura adecuada de aprovechamiento hídrico. "La obra más importante se remonta a hace más de 50 años cuando se construyó el dique El Cadillal", apuntó.

Minetti advirtió que el problema climático genera riesgos de todo tipo. "Primero está la cuestión ambiental. Al disminuir el caudal de los ríos, aumentarán los niveles de contaminación. No va a ver volúmenes suficientes para diluir los contaminantes. Esto impactará en la fauna ictícola y en la tensa relación que tenemos con Santiago del Estero", comentó. A su entender, el enfrentamiento entre gobierno e industria también será notable porque no habrá agua para la actividad. Frente a este escenario, recomendó a todos los sectores involucrados a que se sienten a discutir los escenarios posibles. "Dada la gravedad de la situación, debe definirse un plan de acción que instrumentarse en forma urgente", sugirió. Minetti, finalmente, pidió a los preocupados productores que se unan y usen al máximo su conocimiento e imaginación.(C)