MONTEVIDEO.- Los partidos Nacional (Blanco) y Colorado, fuerzas históricas enfrentadas entre sí y en la oposición contra el gobernante Frente Amplio, evalúan por primera vez la posibilidad aliarse para enfrentar a la coalición oficialista en las elecciones para la intendencia de Montevideo en 2015.

La idea de la coalición capitalina era un viejo anhelo de los colorados, pero el sector del Partido Nacional que encabeza el ex candidato presidencial, Jorge Larrañaga, se mostró siempre adverso a esa posibilidad. Sin embargo, fue el propio senador quien confirmó su cambio de postura, ante lo que calificó como "una oportunidad" de vencer la hegemonía frenteamplista en Montevideo (se remonta a 1990). Actualmente, la intendente es la comunista Ana Olivera.

"Blancos, colorados, independientes, cívicos, frentistas desencantados, ciudadanos sin partido, juntos en búsqueda de una Alternativa para Montevideo", sostuvo Larrañaga a través de una carta abierta. "No es un acuerdo con otro partido; es un acuerdo ciudadano, amplio, sin límites. Hay ciudadanos de izquierda que quieren una ciudad con buenos servicios", agregó.

Entre los colorados la posible alianza también genera expectativas. El senador Ope Pasquet consideró que sería "muy positivo" alcanzar el acuerdo. El politólogo, Gerardo Caetano, en tanto, afirmó que con esta iniciativa "el Frente Amplio por primera vez va a tener competencia en Montevideo", y definió a la alianza como "una jugada muy fuerte que tendrá consecuencias a nivel nacional". (Télam)