WASHINGTON, Estados Unidos.- Los ministros de Economía de los países que integran el bloque de las 20 economías más industrializadas del mundo, denominado G20, acordaron ayer que no hay necesidad de establecer nuevas medidas de ahorro en la eurozona para reducir los niveles de deuda pública, pero afirmaron que observarán de cerca los efectos negativos de los enormes planes de estímulo monetario, como el que aplica Japón. "Aunque hubo avances, se requieren más acciones para que el crecimiento global sea fuerte, sostenible y equilibrado", manifestó el G20 en una declaración difundida tras el encuentro, en el marco de la reunión de primavera que organizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la capital estadounidense. En la declaración, los titulares de Finanzas, entre quienes estuvo el ministro argentino, Hernán Lorenzino, remarcaron que Europa tiene una tarea muy clara: "debería mejorar los cimientos de la unión monetaria y económica, incluyendo un movimiento urgente hacia la unión bancaria, con el objetivo de reducir la fragmentación financiera".

Además, se subrayó la importancia de continuar el saneamiento de las economías. "Mantener la sostenibilidad fiscal en los países avanzados sigue siendo algo esencial", señalaron. "Queda mucho por hacer para combatir los problemas de la evasión fiscal, especialmente mediante los paraísos fiscales", coincidieron los funcionarios.

El G20 también reafirmó su "determinación de crear empleo", en un contexto de recuperación desigual, pero manifestaron que el crecimiento mundial "sigue siendo muy débil y que el desempleo sigue muy alto en muchos países". Consideraron que "la recuperación avanza a diferentes velocidades, con las naciones emergentes a la cabeza, Estados Unidos en un segundo lugar y con Japón y la zona euro "en el vagón de cola". Hubo compromiso para desarrollar estrategias fiscales "de medio plazo" hasta la cumbre de mandatarios que se celebrará en San Petersburgo, en septiembre. También hubo consenso para evitar la "devaluación competitiva" de las divisas, para resistirse al proteccionismo, y para mantener abiertos los mercados comerciales.

Uno de los asuntos que se abordados en detalle fue la decisión del Banco Central de Japón de inyectar U$S 1,4 billones en los próximos dos años en su economía para superar el estancamiento. Este escenario provocó una fuerte caída del yen y, en paralelo, un aumento del temor a una nueva guerra de divisas.

"Estaremos atentos a los efectos negativos derivados de largos periodos de relajación monetaria", concluyó el G20, que integran la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. (Reuters-DPA-Télam)

Como el Modelo argentino

lorenzino, contra las recetas mundiales

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, censuró ayer el criterio mundial para hacer frente a la crisis y exhortó a los principales países del mundo a que adopten políticas similares a las que implementa el gobierno argentino. "Las recetas del Fondo Monetario y de los países centrales están cayendo por la falta de resultados en sus economías", advirtió el funcionario al término de la reunión de ministros de Finanzas del G-20. Lorenzino instó al Grupo a reconocer que la economía global "no despega" y señaló que por eso, el desafío es revertir las viejas recetas poniendo el foco en la creación de fuentes de trabajo, redistribución del ingreso y recuperación del consumo. No hizo alusión a la moción de censura del FMI por las estadísticas oficiales del país. (DyN)

Reducir liquidez en la UE

según alemania, hay mucho dinero circulando

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que el Banco Central Europeo (BCE) debería tratar de limitar la cantidad de liquidez en la zona euro, pero reconoció que la situación económica es precaria en algunos países del bloque. "Hay mucho más dinero en el mercado, en mi opinión, demasiado dinero", declaró Schaeuble en una entrevista con el semanario económico germano Wirtschaftswoche, publicada ayer. "Si el BCE trata de usar la flexibilidad que tiene para reducir esta gran liquidez un poco, yo recibiría bien eso", dijo el funcionario. Agregó que el BCE había hecho bien con llevar la inflación por debajo del 2%. "Nosotros, en Alemania, no deberíamos olvidar que muchos países europeos aún están en una situación difícil", declaró. (Reuters)

Programa "conservador"

guindos dice que españa crecerá en 2014

WASHINGTON.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, adelantó ayer que el programa de estabilidad que el gobierno de Mariano Rajoy presentará la semana próxima, tendrá proyecciones conservadoras para garantizar credibilidad. "Vamos a presentar un programa de estabilidad que es prudente, conservador, que revisa las proyecciones económicas y que sobre todo, va a ser absolutamente creíble, porque en estos momentos es una cuestión fundamental", dijo. Explicó que el plan demostrará una senda de reducción del "déficit", aunque irá al compás del ritmo económico en el corto plazo. "El año próximo habrá una reducción del déficit público; es imprescindible que continúe habiéndola, pero será compatible con el crecimiento económico", agregó. (DPA)