RÍO GALLEGOS.- El empresario kirchnerista Lázaro Báez se presentó ante los medios locales en el Hotel Patagonia, ayer por la tarde, en lo que inicialmente se pensaba iba a ser una conferencia de prensa, pero que finalmente terminó siendo una efímera presencia para leer un comunicado de prensa. A través del texto se defendió de las sospechas públicas que se lanzaron y explicó los pasos legales que seguirá, en las acusaciones que lo involucran por presunto lavado de dinero con cuentas en el exterior.

El comunicado que leyó se tituló "Brindaré todas las explicaciones pertinentes ante la Justicia y accionaré legalmente contra los responsables de la maniobra", como para resumir lo decidido por el empresario, ante el escándalo desatado por el informe presentado el último domingo por el periodista Jorge Lanata. "Pido disculpas por no responder preguntas", fueron sus primeras palabras y aclaró que no iba a permitirlas por sugerencias de sus abogados.

El empresario también hizo algunas apreciaciones ante la prensa, y allí justificó sus explicaciones porque, según denunció, lo "quieren mostrar como un hombre oscuro, dedicado a negocios turbios y que mis empresas se prestan a lo mismo". También anticipó que las presentaciones judiciales -sobre las que no quiso revelar sus destinatarios- serán la próxima semana y dijo que entonces sí aceptará compartir una entrevista con los periodistas, donde contestará -según dijo- todas las preguntas.

Tras la repercusión que tuvo el informe periodístico donde se lo involucró en maniobras de lavado de dinero, Báez resaltó: "a los únicos que les quiero pedir perdón es a mi familia por las barbaridades que se han dicho. He puesto en riesgo su seguridad y es a los únicos a los que debo pedirles disculpas".

Kirchner ya no está

En un tono más informal que el que utilizó en el comunicado, Báez lamentó ante la prensa: "en este momento me quieren utilizar y pido disculpas, porque no he podido encontrar una palabra más adecuada que la de 'forro'". Según su análisis, la supuesta operación en su contra tuvo como objetivo "manchar el buen nombre de un amigo como fue Néstor Kirchner" y cuestionó: "no es de buena gente ensuciar a alguien que no puede defenderse y que murió peleando por mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Asimismo, Báez advirtió que en su presentación pondrá "en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones" y resaltó que accionará "legalmente contra los responsables de esta maniobra", en alusión al informe periodístico en el que se lo vinculó con actividades ilícitas. Las imputaciones en su contra fueron "sobre la base de la edición de versiones que brindaron personas de dudosa credibilidad y de documentación de la cual se desconoce su autenticidad y procedencia", señaló.

Báez afirmó que se presentará ante la autoridad judicial y allí brindará las explicaciones necesarias, que -afirmó- pondrán en evidencia la malicia de "estas tendenciosas imputaciones" y confió en que demostrará que es ajeno respecto de esos supuestos hechos. (DyN)

SEMANA AGITADA

Lanata presentó una dura investigación, el domingo pasado, sobre supuestas operaciones ilegales que habría realizado el empresario Lázaro Báez.

En ese informe, el periodista habló de que fueron sacadas de la Argentina millonarias sumas de dinero hacia paraísos fiscales.

En una cámara oculta, el contador Leonardo Fariña, detalló las maniobras financieras que habría hecho en nombre de Báez.

Fariña habría orquestado, a pedido de Báez, el plan para enviar el dinero al exterior, a través de la financiera SGI, de Federico Elaskar.