ASUNCIÓN.- Paraguay entró en la recta final hacia las elecciones generales de mañana, en un clima de tranquilidad, expectativas e incertidumbre sobre lo que pueda pasar, ya que las encuestas de opinión indican paridad entre Horacio Cartes, del Partido Colorado, y el liberal oficialista Efraín Alegre.
Las autoridades electorales quieren que los comicios se caractericen por la mayor transparencia posible para evitar el fraude, una posibilidad siempre latente en el país. Se montó un sistema informático con tecnología de punta para transmitir los resultados y se cursaron invitaciones a unas 300 instituciones internacionales para que envíen observadores.
Uno de ellos, el diputado brasileño de Santa Catarina, Luiz Eduardo Cherem (del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña), recibió denuncias sobre compras de votos, realización de debates sin la inclusión de los 11 candidatos presidenciales y la supuesta participación de vocales del Tribunal Superior de la Justicia Electoral en actividades partidarias.
A su vez, la Iglesia instó a buscar "la pacificación de los espíritus, y a deponer toda actitud de fanatismo, de confrontación y de violencia" para los comicios, ante la reiteración de fuertes enfrentamientos entre militantes colorados y liberales. "Esperamos que las elecciones sean un ejemplo de civismo, de tolerancia, de respeto entre los paraguayos, para afianzar la democracia y trabajar todos juntos por una sociedad con mayor equidad", afirmó la Conferencia Episcopal.
La campaña electoral se ha concentrado, en su último tramo, en ser un cruce de acusaciones y denuncias entre los diferentes grupos políticos más que en exponer los programas de Gobierno.
El padrón electoral está integrado por 3,5 millones de ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 21.981 viven en el extranjero y debieron registrarse especialmente. Habrá urnas habilitadas en España, Estados Unidos y la Argentina; en nuestro país, los 16.149 paraguayos empadronados podrán sufragar en Buenos Aires, La Plata, San Justo, Misiones y Formosa.
Todas las señales es que la Presidencia se dirimirá entre Cartes y Alegre, aunque muchos sostienen que tal vez haya alguna sorpresa y recelan de las encuestadoras por sus presuntos vínculos con los candidatos. Las esperanzas son que el animador Mario Ferreiro (Avanza País) o el médico Aníbal Carrillo (Frente Guasú) se cuelen en la lucha y rompan todos los pronósticos para alzarse con la victoria.
El mandatario y el vicepresidente electos por simple mayoría de votos (no hay balotaje) asumirán el 15 de agosto. Además se eligen 17 gobernadores; más de 200 miembros de juntas departamentales (una suerte de Concejos Deliberantes); 80 diputados; 45 senadores, y 18 legisladores al Parlamento del Mercosur. (DPA-Télam)