"Estuve sola en una celda. Sólo había una colcha en el piso y hacía mucho frío". Esa habría sido la bienvenida que Nora Montesino habría tenido en el centro clandestino que funcionó en la ex Jefatura de Policía. La mujer declaró ayer como testigo en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" mediante el sistema de videoconferencia desde Salta. Precisamente, en esa provincia estaba radicada cuando fue secuestrada en agosto de 1976. Allí se había mudado luego de la captura y desaparición de su marido, Raúl Trenchi (octubre de 1975). Tanto él como ella eran militantes de la Juventud Peronista (JP). Relató que en la sede de la Policía Federal de la vecina provincia fue sometida a agresiones sexuales y torturas. Luego, fue trasladada a Tucumán. Fue liberada meses después, pero consignó que permanecía vigilada y debía reportarse en la Jefatura periódicamente. Después estuvo en Mendoza y, como no asistió durante algún tiempo ante los policías, detuvieron a sus dos hermanos.

Si bien ni ella ni su esposo son víctimas en el expediente, sus casos fueron aportados para dar cuenta de cómo funcionaron la Jefatura y el circuito represivo en la región. Además, la testigo afirmó que vio durante su encierro a los hermanos Roberto "El Tuerto" y Hugo Albornoz (este último fue separado del proceso). Los defensores oficiales plantearon la exclusión probatoria y la nulidad del testimonio. El Tribunal Oral Federal no hizo lugar al pedido.

Durante la mañana también terminó de declarar Oscar Conte, un testigo clave sobre los roles que la Fiscalía atribuye a la Jefatura (detención) y al Arsenal (exterminio). Su paso frente al TOF se había demorado por recursos presentados por las defensas de los imputados. Conte estuvo 78 días detenido en la sede policial y alrededor de 15, en la dependencia militar.

Por último, prestaron testimoniales dos ex policías, propuestos por la defensa. Antonio Cisneros y Alberto Juárez afirmaron haber sido superiores del imputado Guillermo Ugarte en el llamado Comando Radioeléctrico. Sin embargo, ninguno pudo precisar sus funciones en la década del '70.

Durante la tarde, se reprodujo, entre otros, el audio de la declaración de la víctima Demetrio Chamatropulos en la causa "Jefatura I" (2010). Estos son algunos de los últimos casos de Jefatura que se abordarán. En las próximas audiencias se espera que comiencen a tratarse los de Arsenales.


El juicio, de noviembre a hoy

La megacausa "Arsenales II- Jefatura II" comenzó a celebrarse el 12 de noviembre en el Tribunal Oral Federal (TOF) local. 

Es la causa por delitos de lesa humanidad más grande que llega a juicio en Tucumán. Reúne 215 víctimas, 41 imputados y más de 400 testigos.

Los crímenes se habrían perpetrado en torno a los centros clandestinos que funcionaron en la ex Jefatura de Policía y en el ex Arsenal. 

El juicio se encuentra en su etapa testimonial. Se trata de la más rica para la producción y reunión de pruebas. Hasta el momento, declararon más de 200 personas. 

Muchos de los testigos y víctimas de los casos de Jefatura ya habían participado de la causa "Jefatura I", en 2010.

Los testimonios relacionados con el Arsenal serán novedosos. Se espera que durante las próximas audiencias comiencen a escucharse.