BOSTON, Estados Unidos.- Una frenética cacería nocturna se desató anoche en Boston, pasadas las 22 (las 21 de Argentina) tras el asesinato de un policía en el campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge.
Las persecución de los hermanos Tsarnaev, acusados de ser los autores de la masacre durante la maratón de Boston, el lunes, ha puesto a Boston en alerta.
La policía mató hoy a uno de los dos, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, en un suburbio de la ciudad. Llevaba una gorra negra y anteojos de sol. El otro se ha dado a la fuga y ha sido identificado como Dzhokhar A Tsarnaev, de 19 años, el "sospechoso 2" (el de la gorra blanca).
Los hermanos, de origen checheno, tenían residencia legal en Estados Unidos, al menos durante el último año, según fuentes policiales citadas por el diario "El Mundo". Se cree que ambos pudieron haber recibido formación militar previa a su llegada al país.
Esta mañana, medios locales informaban sobre la detención de un coche en el que viajaban tres hombres, uno blanco y los otros de origen asiático. Uno de ellos sería el segundo sospechoso de los atentados de Boston.
Unas horas después de que el FBI publicara fotos y vídeos de los supuestos terroristas con las mochilas que llevaban las bombas, los dos hombres aparecieron al otro lado del río Charles, que separa Boston de Cambridge.
La pareja robó un coche y se llevó al conductor secuestrado durante una media hora hasta dejarlo en una estación de servicio, según el relato de los agentes.
La policía siguió entonces a los sospechosos hasta Watertown, una pequeña localidad residencial a unos 14 kilómetros de Boston. Allí, en un violento enfrentamiento, los agentes y los sospechosos intercambiaron múltiples disparos. Los perseguidos incluso lanzaron explosivos.
Los agentes lograron acorralar a uno de los hombres, que durante la operación fue herido y trasladado a un hospital, donde murió. El segundo escapó. El fugitivo es el llamado este jueves "sospechoso número dos", un joven con una gorra blanca que fue grabado en el maratón por una cámara de una tienda de ropa mientras dejaba una mochila en el lugar de la segunda bomba.
La explosión ocurrió unos minutos después de que él se marchara de la esquina, junto al restaurante Forum en la calle Boylston. El sospechoso 'número dos' paseó entre los espectadores por varias calles del recorrido con otro hombre, que llevaba una gorra oscura y el FBI había bautizado como 'sospechoso número uno'. El de la gorra oscura, que la policía identifica ahora como el muerto, también llevaba una mochila aunque no había imágenes de él abandonándola en ningún sitio.
La policía insiste en que ningún vecino de Watertown abra la puerta de su casa a no ser que llame un policía claramente identificable. El terrorista está armado, también con explosivos. LA GACETA