El Senado chileno aprobó, con 20 votos a favor y 18 en contra, la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por lo que tendrá que dejar su cargo y quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos. Beyer fue culpado de haber incurrido en omisión de funciones, ante la ausencia de controles sobre el destino de los fondos de las universidades. La decisión fue vinculada por el oficialismo con la campaña política para los comicios de noviembre, donde se impondría la precandidata socialista, Michelle Bachelet. (Télam)
Condiciones de Corea del Norte
Corea del Norte exigió el levantamiento de sanciones de la ONU, el fin de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y el retiro de todas las armas nucleares de la región para volver a la mesa de negociaciones. Seúl rechazó de inmediato las condiciones, mientras que la Casa Blanca exigió que Pyongyang demuestre que tiene serias intenciones de dialogar. "Estamos abiertos a negociaciones auténticas y creíbles, pero van a requerir señales claras del régimen norcoreano, las que no hemos visto hasta ahora", aseveró el vocero Josh Earnest. (Reuters-Télam)
Italia sigue paralizada
La crisis política italiana no tiene salida. Ayer, ninguno de los candidatos a Presidente logró la mayoría de 2/3 de los 1007 electores para quedar consagrado, luego de dos rondas de votación. En la primera, el más votado fue Franco Marini (fracasó la alianza de la centroizquierda con la centroderecha) y en la otra, Stéfano Rodota, del crítico Movimiento Cinco Estrellas. Hoy habrá otras votaciones. (Especial)
Ley sobre desalojos en España
Los diputados españoles oficialistas del Partido Popular aprobaron ayer una nueva ley para proteger a los deudores hipotecarios, pese al rechazo de la principal organización de afectados porque la norma no contempla sus demandas básicas y se desvirtuó su iniciativa original. Las fuerzas opositoras votaron en contra y denunciaron que la ley está al servicio del sector financiero y que no resuelve el drama social de los desalojados. (Télam)