La pugna de poderes entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, y el bloque oficialista de la Legislatura pasó a un cuarto intermedio. Aunque el titular del alto tribunal había dicho el lunes que, con ley o sin ella, tenía pensado aplicar el plan piloto para reformar la instrucción penal preparatoria en Concepción, los ánimos en el parlamento se apaciguaron cuando la CSJT empezó a enviar mensajes conciliatorios. "La intervención de los legisladores resulta esencial", dijo el miércoles el vocal Antonio Gandur, otro de los impulsores del proyecto. Más allá de que este sector de la Corte se haya mostrado dispuesto a ceder en la disputa respecto a la base normativa del programa -Estofán dice que alcanza con las acordadas; los legisladores aseveran que hace falta una ley para aplicarlo-, los oficialistas del edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento dan señales de su ánimo al titular de la Corte.
Ayer, Claudia Sbdar, vocal de la CSJT y titular del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), visitó los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros, donde mantuvo reuniones con varios magistrados. Junto a Sbdar estuvo, en todo momento, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, quien también integra el órgano de preselección de jueces.
Fuentes del cuerpo indicaron que las visitas estuvieron vinculadas con el CAM, ya que había 22 abogados rindiendo examen en una universidad privada para cubrir vacantes como camaristas. Incluso, Amado anunció que habrá 60 nuevos cargos para empleados judiciales en ambos centros judiciales, aunque en un principio estaba previsto que fueran 30. Eso sí: en todo momento, Amado estuvo pendiente de la titular del CAM.
La presidencia de la Corte se pone en juego este año, y las diferencias entre Sbdar y Estofán son cada vez más evidentes. La Legislatura se hizo eco de esta interna, al punto que recibió y trabajó en la última semana varios temas con la magistrada, como la creación de la Escuela Judicial, proyecto que ya tiene dictamen de la comisión de Legislación General de la Cámara y que será debatido en la próxima sesión.