El octogenario Wilbur Smith es una máquina de alumbrar best-sellers. Encontró la receta en 1964, al publicar "Cuando comen los leones", y desde entonces no para. Lleva publicados unos 35 libros, todos respaldados con investigaciones y datos que releva en sus viajes. Fue traducido a más de 26 idiomas y lleva vendidos 20 millones de copias en todo el mundo.
La última novela de Smith ya está en Tucumán. La trama promete sujetarte con fuerzas y no dejarte ir hasta el final. "Venganza de sangre" cuenta la historia de Héctor Cross, un hombre común que en un segundo pierde a Hazel Bannock, su esposa, que estaba embarazada. Ella era una poderosa empresaria petrolera que se convirtió en el blanco de una organización criminal. Cross promete venganza y va a poner a disposición todo lo que tiene a mano para atrapar a los asesinos. Además del amor por su esposa, tiene otra razón para concretar su venganza: su bebé, quien logró sobrevivir.
Durante una visita a la Argentina Smith declaró: "me gusta entretener al público y escribir historias fantásticas. Si mis libros estuvieran llenos de guerras, hambre y enfermedades no serían atractivos". Al parecer, a ese objetivo lo cumple a la perfección. También dijo que le gusta nuestro país porque hay buena caza y buena pesca, dos deportes que le fascinan y que los practica mientras no está escribiendo.
Desde la década del 60, prácticamente publica una novela al año. Reconoció no haber leído nunca Borges, aunque conocía sobre él y su obra. Una de las razones es que las traducciones, según Smith, hacen que se pierda el espíritu.
Imparable
Smith nació en África y fue educado a la manera londinense. Su libro está dedicado a su cuarta esposa, Mokhiniso, de Kajikistán, 40 años más joven que el escritor.
Muchos libros están ambientados en ese continente y una de las claves es la de componer sagas. Según Smith, esto le hizo ganar más lectores.
A la trilogía de la familia Courtney la integran "Cuando comen los leones", "Retumba el trueno" y "Muere el gorrión". La saga egipcia esta constituida por "Río sagrado", "El séptimo papiro", "Hechicero" y "El soberano del Nilo". Pero también tiene novelas independientes: "Pájaro de sol", "El canto del elefante", "Mina de oro", "Justicia salvaje", "Los cazadores de diamantes", "El ojo del tigre", "El triunfo del sol", "Voraz como el mar", "Rastro en el cielo", "Viene el lobo" y "Tentar al diablo".
Es un escritor prolífico, pero que hace poco confesó que para cumplir con las exigencias editoriales iba a necesitar "la ayuda de autores cuidadosamente seleccionados". Es que el año pasado firmó un contrato de 18 millones de euros por seis nuevas novelas. Quizás querrá garantizar que, pese a su edad, habrá Smith para rato.