MADRID.- Restos de una nave espacial que la Unión Soviética aterrizó en Marte en 1971 podrían haber sido descubiertos en imágenes tomadas por la nave orbital de la NASA de la Mars Reconnaissance Orbiter.
Al seguir noticias sobre Marte y el rover de la NASA Curiosity, aficionados rusos a la investigación espacial encontraron cuatro características en una imagen de hace cinco años de Mars Reconnaissance Orbiter que se asemejan a cuatro piezas de hardware de la misión soviética Mars 3: el paracaídas, la pantalla térmica, el retrocohete terminal y el aterrizador. Una imagen de seguimiento tomada por la nave el mes pasado muestra las mismas características.
La sonda Mars 3 transmitió varios segundos después de aterrizar el 2 de diciembre de 1971, convirtiéndose en la primera nave espacial en sobrevivir a un aterrizaje en Marte el tiempo suficiente cómo para transmitir a la Tierra, destaca Noticiasterra.es.
"En conjunto, estas características y su disposición sobre el terreno proporcionan una información notable sobre el aterrizaje de la Mars 3, pero no se pueden descartar explicaciones alternativas sobre lo que ha encontrado", dijo el investigador de HiRISE, Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson.
En 1971, la antigua Unión Soviética lanzó las misiones Mars 2 y Mars 3 a Marte. Cada una consistía en un orbitador más un módulo de aterrizaje. Ambas misiones orbitadoras tuvieron éxito, aunque la superficie de Marte quedó oscurecido por una tormenta de arena que rodeó el planeta. La Mars 2 lander se estrelló. Pero Mars 3 se convirtió en el primer aterrizaje exitoso en el planeta rojo, aunque dejó de transmitir después de sólo 14,5 segundos por razones desconocidas.
El lugar de aterrizaje previsto estaba en 45 grados de latitud sur, longitud 202 grados al este, en el Cráter Ptolomeo. HiRISE adquirió una gran imagen en este lugar en noviembre de 2007. Esta imagen contiene 1,8 millones de píxeles de los datos. Los posibles restos de la Mars 3 fueron encontrados el pasado 31 de diciembre.