Reina la disconformidad entre los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a raíz del aumento del 29% -en cuotas no acumulativas, y hasta junio del año que viene- que dio la Nación. A la sorpresa que motivó el porcentaje del aumento y el modo en que se pagará se sumó la generada por la celeridad con que se definió la negociación: apenas dos reuniones, separadas por una semana.

Como el año pasado, la Nación sentó a la mesa a seis federaciones que nuclean a docentes universitarios del país; tras la aceptación de cinco -Conadu, Fedun, Fafdut, Ctera y UDA- cerró la paritaria. Conadu Histórica (Conaduh) no firmó.

Si bien el comunicado oficial que emitió Conaduh define como "insuficiente" la propuesta, el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti, dijo que, en la práctica, tal concepto implica un rechazo al aumento: "en el plenario (de secretarios generales) discutimos sobre el término; pero lo primero que sale cuando a uno le consultan es 'rechazo'; cosas del lenguaje".

Añadió que casi todos los docentes de la UNT renegaron del acuerdo; pero también del modus operandi del Gobierno, para otorgarlo. "Es un mecanismo perverso; juntan seis federaciones, tan disímiles entre sí en cuanto a representatividad", fustigó. En efecto, mientras que UDA y Ctera no reúnen, entre las dos, 500 afiliados en todo el país, Conaduh supera los 16.100. Pero a Pavetti también le molestó la rapidez con que cerraron el acuerdo. "Me molesta la forma de negociar; incluso en los que son amigos del Gobierno. (La Nación) hizo una mala propuesta; la rechazaron. A la siguiente semana, aun cuando no habían mejorado sustancialmente la oferta, la aceptaron. Cuando uno se pone camiseta de negociador debe pelearla un poco más; ser intransigente en algunos puntos. Esto demuestra una cobardía sindical bastante grande; al margen de lo que piensen políticamente los dirigentes", criticó.

Según Pavetti, Conaduh -que reclamaba un aumento del 30%, y anual, entre otros- no se quedará de brazos cruzados. El viernes 19 de abril, se realizará un congreso extraordinario. "Ese día rondará en la cabeza de todos hacer alguna medida de fuerza. Desde Adiunt algo plantearemos. Aunque algunas asociaciones de base suelen hacer propuestas flojas, calculo que algo saldrá, a modo de protesta", dijo.

A su criterio, las asociaciones de Conaduh no estarán solas en la eventual protesta. Pavetti contó que muchos gremios de otras federaciones se mostraron molestos por el acuerdo. "Para los universitarios, Conaduh es una referencia gremial; todos aquellos a los que no les parezca bueno el acuerdo deben venir con Conaduh", invitó. Finalmente, adelantó que durante las dos semanas que restan para el congreso de Conaduh realizarán asambleas para debatir la posición que tomará Adiunt en el congreso.

Protesta en Aguilares

Alumnos del anexo de la carrera de Trabajo Social (TS) que se dicta en Aguilares decidieron la toma por tiempo indeterminado del edificio donde cursan. Según dijeron, adoptaron la medida en reclamo de solución a diferentes problemas que vienen sufriendo desde el año pasado. "En 2012 no se dictaron dos materias de segundo año, que son correlativas de otras. Por eso ahora no sabemos si se dictará el tercer año. Ayer (por el lunes) inició el ciclo lectivo 2013, pero con una sola materia de segundo", contó Franco Ocón Menes, delegado de los estudiantes. Según dijo, quieren que se suspendan las correlatividades para que puedan hacer las prácticas y que dicten como corresponde el tercer año. Los alumnos criticaron que la Facultad de Filosofía -responsable del anexo de TS en esa ciudad- no logra consolidar el dictado de la carrera, pese a que lleva ocho años. "No asignan profesores en tiempo y forma; esto trae los perjuicios que ahora sufrimos. El cursado no es regular; por eso muchos chicos abandonan", dijo Ocón Menes. Los estudiantes advirtieron que la toma seguirá hasta que las autoridades respondan sus demandas.