Los sueldos de algunos sectores estatales siguen en discusión y ciertas pujas amenazaban con derivar en conflictos. Pero hay negociaciones que parecen comenzar a destrabarse. Según trascendió, el Gobierno provincial acercó en las últimas horas una propuesta a los gremios de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

La primera agrupación, que incluye a los municipales del interior, pedía un incremento del 36% en los sueldos básicos y ayer realizó cortes en distintos puntos de la ciudad. Además, planea marchar mañana a la plaza Independencia. UPCN, por su parte, cumplió ayer una jornada de abstención laboral -de 10 a 13- y hoy tomará la misma medida.

El último ofrecimiento gubernamental, del 25%, había sido rechazado por los representantes de los trabajadores públicos. Extraoficialmente, se supo que la nueva oferta incluiría una suba equivalente al 20% del básico de la categoría 18 (alrededor de $ 400) desde septiembre. Mientras, hasta ese mes, recibirían $ 1.000 en negro mensuales (la primera vez serían $ 2.000 porque incluiría marzo). La cifra sería un poco superior, entre 1.400 y 1.600, para cargos como jefes de oficina y de departamentos.

"Hubo una oferta", confirmó el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz. No quiso dar detalles de los números, pero sí afirmó que estarían "cerca" de sus pretensiones y que esperan un llamado del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, para discutirlos. Martín Rodríguez, de ATE, afirmó que celebrarán un plenario hoy en la sede de la CTA-Micelli (Moreno al 800). "Los representantes deberán traer sus mandatos. Votaremos si se acepta o no la oferta. De eso dependerá que se concrete o no la movilización del jueves", explicó. Luego, esperarán la convocatoria de la Casa de Gobierno. Recordó que ellos venían solicitando una suma extraordinaria de $ 1.500, en dos cuotas.

Por otro lado, el Gobierno desactivó un frente de conflicto con un grupo de policías que reclamaba por considerar insuficiente el aumento acordado en paritarias (29%). Durante la madrugada de ayer, desalojó el piquete de agentes instalado desde hacía casi una semana frente a la Patrulla Urbana (Maipú al 400). En el operativo fueron aprehendidas cuatro personas, que quedaron a disposición de la fiscala Adriana Reinoso Cuello (Fiscalía VI). "Los porcentajes de aumento otorgados son los que figuran en el acta acuerdo y en las boletas. El gobernador, José Alperovich, hizo un esfuerzo y es voluntad de él que todos ganen bien. No está ahí el achicar el gasto", explicó el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. Afirmó que se trataba de un conjunto reducido que "buscaba algo que excedía el tema salarial". Según el Jefe de Policía, Jorge Racedo, no hubo incidentes. "Hubo resistencia, pero igualmente fueron reducidas estas personas", consignó.

Por otro lado, el Ministerio de Salud provincial pospuso- en principio hasta mañana- la última ronda de reuniones con los gremios del Siprosa (estaba prevista para ayer). El Sitas, sindicato de los autoconvocados, había rechazado la última oferta, del 26,7% a la base de cálculo. Durante la tarde de ayer, las autoridades sanitarias se reunieron con los negociadores, encabezados por Adriana Bueno. Llevaron adelante una reunión técnica: "pedimos un poco más y vimos que es posible. Hay voluntad mutua de poder acordar. Mañana habrá asambleas en los hospitales y reunión de delegados", adelantó.

La oferta oficial anterior incluía sumar 200 puntos a los 750 de la base de cálculo. Se pagaría en dos cuotas (80% retroactivo a marzo y 20% en septiembre).