El regreso de Susana Trimarco a Tucumán, tras haber sido premiada en Nueva York, Estados Unidos, por su labor en contra de la trata de personas, estuvo marcado por una agenda cargada de compromisos y declaraciones explosivas. Ayer a la mañana se reunió con el gobernador, José Alperovich. Por la tarde dio una conferencia, en la que embistió contra el Poder Judicial y contra la prensa (en particular, contra LA GACETA). Además, culpó a la Policía por las amenazas telefónicas que reciben ella y su nieta Micaela. Luego, remarcó que el mirandismo es responsable del ingreso de las mafias en el poder.
-¿Cómo analiza la suspensión del juicio político en contra del tribunal por el caso de su hija?
- Estos tres descarados (por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano) están haciendo de todo para taparse. Pero la gente no les cree. Recorro el país y lo único que me preguntan las personas es cuándo se conocerá el resultado de la apelación contra el juicio político (que se suspendió por dos cautelares dictadas por la Corte Suprema de Justicia y de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo). Mis abogados están trabajando en eso y seguiremos hasta las últimas consecuencias. Hay que sacar a los jueces corruptos de tribunales que arreglan causas con los políticos, que hacen transas políticas unos con otros para que todo quede en la nada. No va a ser así. No me voy a sentar a llorar. Voy a seguir removiendo hasta que me entreguen a mi hija, y que esta Justicia me diga dónde está Marita, porque para eso todo el pueblo les paga a estos corruptos que están sentados en Tribunales. Acá, (el ex gobernador Julio) Miranda metió la mafia de los (hermanos Rubén y Ángel) Ale, que son los empresarios de la droga y de la prostitución. El Poder Judicial y la Policía son quienes me amenazan a mí y a mi nieta. ¿O quiénes creen ustedes que son?
- Su pedido de un juicio político contra el tribunal ¿tuvo alguna influencia política?
- Los periodistas que estuvieron en Estados Unidos apuntaron sobre este fallo vergonzoso. Porque saben todo de la causa de mi hija. Para mí me fue impresionante que ahí, en New York, se acercaran a decirme: "¿usted es la mamá de Marita Verón? Yo la sigo por Twitter". Esas cosas me pasaron. Y que LA GACETA me quiera mezclar con todas estas cuestiones (políticas), no puede ser. Nunca escuché (sic) el fallo vergonzoso de estos tres mentirosos, sinvergüenzas de los jueces. Delincuentes que mienten que no hay pruebas. Cuando mis abogados (Carlos) Varela y (José) D' Antona me agarraron de un puño y salimos, ¿qué dijimos?: "vamos a pedir el juicio político". Ahí no estaban el gobernador ni (la presidenta) Cristina (Fernández). ¿Por qué la meten a Cristina y por qué lo meten a Alperovich, si nosotros fuimos con mis abogados quienes dijimos que íbamos a pedir el juicio político porque esto es una injusticia?
La frase
En diciembre pasado, luego el fallo que dejó en libertad a los 13 imputados por privación ilegítima de la libertad y promoción a la prostitución de Marita, Alperovich declaró: "voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudarla a ella (en alusión a Trimarco)". Además, el mandatario criticó la polémica sentencia.
- ¿Cómo explica su cercanía con los gobernantes?
- ¿Y a quién tengo que pedirle? Es al Estado al que le tengo que reclamar. Cuando le pedí a Néstor (Kirchner, fallecido ex presidente), él me ayudó, pero nunca me saqué una foto con él. Ahora con Cristina es diferente, porque ella me pidió, como madre, que quería apoyarme. Por eso fui, no porque ella quiera hacer política conmigo, ni porque yo quiera hacer política con ella. Es la Presidenta. Merece respeto, y no que salgan a hablar todo lo que salen a hablar. No he sido ni soy amiga del gobernador. Pero ha sido una persona que cuando fui y le planteé los problemas, me los resolvió. Me trató con respeto y nunca me maltrató. Ni él a mí ni yo a él. ¿Por qué quieren que salga a hablar en su contra?
- ¿De qué manera toma las versiones que manifiestan que usted podría iniciar una carrera política?
- Estoy indignada por todos los entreveros que hacen ustedes (por los cronistas). Y no es como pone LA GACETA, que soy la poderosa. Poderosa no soy. Si hubiera sido poderosa, chicos, ya la hubiera tenido a mi hija. Soy una pobre madre desgraciada. Aquí siempre lo digo y lo sigo diciendo: a partir de que me arrancaron a mi hija de mi vida, yo no tengo paz. Soy una desgraciada. No me entreveren con ningún político, les pido por favor, yo no soy política ni me voy a meter en la política. Que la Presidenta me acompañe es su obligación; es obligación del gobernador darme una respuesta y acompañar a los padres que tenemos hijos desaparecidos. No es política, es una obligación. ¿Por qué se ven en esta obligación? Porque yo los obligué. (Lo hice) de corazón de madre, de esa lucha de madre; no de política. Inventan que seré esto, o lo otro, y vivo en la misma casa que siempre. Dejen de inventar. Sé que me hice una persona pública, pero no me peguen, porque no lo merezco. Si fuera una mujer que se hubiera metido en la política y ando transando, siendo candidata y haciendo negocios, es otra cosa; pero todos los días de mi vida me levanto, pongo los pies sobre la tierra y sigo luchando. Yo no soy política, ni me voy a meter en ninguna política.
-¿Qué piensa de las opiniones que hicieron algunos políticos?
- El otro día lo nombré a (Ricardo) Bussi, no me di cuenta. Además, si Bussi esta ahí (por la comisión de Juicio Político) no le puedo reclamar nada porque si el padre (el fallecido represor Antonio Domingo Bussi) es un asesino desaparecedor de gente y él sigue esa misma tesitura, ¿qué respuesta me va a dar por mi hija? Bussi se tiene que callar la boca por todos los muertos y desaparecidos de esta provincia. Se tiene que callar la boca y no opinar de mi hija; no necesito la solidaridad de ese sinvergüenza descarado que viene a decir que ha estudiado la causa de Marita. Tiene que pasar un año o no sé cuánto tiempo para conocerla. En tres días o en una semana no va a saber qué contiene. Y otro sinvergüenza de (Alfredo) Dato, ponerse a hablar mal de mi hija después del fallo, un atorrante que ha firmado en contra de la causa y que ahora es diputado nacional. A ese atorrante no le da vergüenza.
- ¿Habló con el gobernador respecto a los funcionarios que estuvieron en el mirandismo y aún continúan?
- No, de eso no hablamos. Yo le dije que tiene todavía alrededor suyo un montón de gente que no tiene que estar ahí. Yo respeto... porque LA GACETA dice que voy a mandarlo al gobernador... ¡Yo no soy quién para hacer eso! Yo voy como madre y como ciudadana, como podés ir vos (por el cronista que hizo la pregunta), si tenés un problema familiar, y decirle al gobernador: "mire, esto así y así, tal funcionario hizo tal cosa con la causa de mi hija"... Pero yo no soy quién para ir a mandarlo, ni decirle si tiene que echar o no.