BUENOS AIRES.- La economía argentina dejó de crecer a tasas chinas en 2012 y se ubicó "por debajo del desempeño de los principales países de América Latina", advirtió un informe de la consultora Ecolatina.    

"Esto indica que no basta con mirar al resto del mundo para encontrar las causas del freno de la economía Argentina: también hay factores domésticos relevantes", planteó.  Según las cifras del Indec, la economía argentina exhibió en 2012 un crecimiento 1,9% anual, muy por debajo de la expansión de 8,9% registrada el año anterior.
   
El informe señaló que uno de los componentes más castigados de la demanda fue la inversión, que cayó en 2012 un 4,9%, como consecuencia de "las trabas a las importaciones, el cepo cambiario, la elevada incertidumbre y la pérdida de competitividad externa".
   
Según el análisis de Ecolatina, a pesar que 2012 no fue un año sencillo para la economía mundial producto de la latente crisis europea, "el mundo no se derrumbó el año pasado". Al respecto, destacó que la región latinoamericana creció en promedio 2,6%, apenas 1,5 punto porcentual menos que en 2011.
   
El documento resaltó que la Argentina "se apartó del desempeño de la región puesto que su crecimiento no sólo se ubicó por debajo del promedio sino que mostró la mayor desaceleración (perdió 7 puntos porcentuales)". En cambio, subrayó que otros países verificaron incrementos considerables como Chile (12,3%), Perú (14,9%) y Venezuela (15,8%). Destacó que, también en términos de inflación, "se ven discrepancias entre la economía Argentina y los principales países latinoamericanos". Así, precisó que, según las cifras del Indec, la inflación en Argentina en 2012 fue de 10,8%, detrás de Venezuela (19,5%), y comparó: "el promedio de la región fue de 6,6%".    

"Y si tomamos los datos de inflación correspondientes al IPC Congreso o estadísticas oficiales de algunas provincias, ascenderíamos al primer puesto", concluyó. DyN