La soja cayó ayer por debajo del piso de los U$S 500 por tonelada en el mercado de Chicago, en Estados Unidos. Mientras que el Ministerio de Agricultura nacional estimó una cosecha de la oleaginosa en 51,3 millones de toneladas y la de maíz en un récord de 25,7 millones.
La soja, fuente de divisas para la economía argentina, cayó U$S 6 por tonelada con relación al cierre previo y llegó a cotizar a 498, pero, terminó la jornada en U$S 500,31. Acumuló así una pérdida de un 23,4% desde el máximo histórico del 4 de septiembre de 2012 (a U$S 650,74). En Rosario, donde se encuentra el principal complejo portuario agroexportador del país, la soja cotizó a $ 1.530 (U$S 298) por tonelada, desde los $ 1.588 del jueves.
La cartera gubernamental comunicó en la misma jornada que las campañas de soja y maíz 2012-2013 del país se encuentran en general en "buen estado" en la zona núcleo del país, luego de las amplias lluvias de marzo que aliviaron a los cultivos tras una sequía a inicios de año.
Las fuertes precipitaciones que cayeron en los últimos días generaron demoras en la recolección de ambos cultivos, añadió Agricultura en su reporte semanal de granos, que destacó que en otras provincias el estado de la oleaginosa y el cereal "no es tan bueno", como sucede en la región NOA, publicó la agencia Reuters.
La situación en Tucumán y en el resto de la región noroeste es "crítica", coincidieron técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc), consultores privados y desde las entidades agropecuarias. En la edición semanal de la LA GACETA Rural, Mario Devani, jefe de la sección Granos del centro de investigación local, estimó que las pérdidas en rendimientos de la actual campaña serán mayores a un 50%.
De contraste, Agricultura informó que un alto porcentaje de la soja de primera implantada en General Madariaga (en el este de la provincia de Buenos Aires) se encuentra en madurez fisiológica y, en menor medida, finalizando el llenado de granos. "Se observa un muy buen estado general. La soja de segunda sigue con buen desarrollo", remarcó el organismo.
Sobre el maíz, Agricultura informó que en la delegación de Bragado, en el centro-norte de Buenos Aires, el rendimiento promedio es de 8 toneladas por hectárea y "es de esperar que los rendimientos aumenten cuando se generalice la cosecha de los maíces sembrados en septiembre".
Buenos Aires es la principal provincia agropecuaria del país. En Córdoba y Santa Fe, el segundo y tercer distrito agrícola, respectivamente, el estado de los cultivos "es más dispar". Hasta el jueves -última actualización del informe-, los chacareros locales habían recolectado un 31% de las 4,6 millones de hectáreas dedicados al maíz, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo del ciclo previo, según datos oficiales.
Agricultura aún no publicó cifras del avance de la recolección de la soja 2012-2013, ya que aún se encuentra en etapas iniciales.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que las cosechas de la soja y el maíz en 48,5 millones y 25 millones de toneladas, respectivamente.
La Bolsa informó que las abundantes lluvias de la última semana desaceleraron la recolección de los principales granos, a la vez que confirmó su pronóstico de una cosecha récord de maíz. destacó también que las expectativas de rindes de la soja se ubican "muy por encima de las perspectivas iniciales". "Las inusuales precipitaciones provocaron una abrupta interrupción sobre el avance de las cosechadoras en sectores del centro y sur de nuestra región agrícola", dijo.
En el caso de la soja, el avance nacional de cosecha logró cubrir un 9,1% de la superficie potencialmente recolectable, con un rinde promedio de 30,4 quintales por hectárea. Sobre el núcleo Norte, sin embargo, el rendimiento promedio a la fecha, luego de haberse recolectado 25% de la superficie disponible, es de 36,2 quintales en lotes de primera, mientras en el núcleo Sur se promediaron 34,5 quintales, consignó la agencia Télam.