Tras el escandaloso cruce entre el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, y miembros de la Asociación Bancaria, diversos sectores de la oposición salieron a repudiar el episodio y criticaron con aspereza al Gobernador, José Alperovich.
El senador por el radicalismo JoséCano responsabilizó al mandatario por la escalada de violencia del jueves. "Las agresiones a trabajadores bancarios que repartían volantes en el centro de la ciudad son una muestra más de la intolerancia del alperovichismo para con quienes piensan distinto. No es la primera vez que quienes manifiestan en contra del gobernador son agredidos impunemente. Ya lo padecieron los trabajadores de la salud y Alberto Lebbos", repudió el presidente del bloque radical.
En la misma línea, el Frente Amplio Progresista (FAP) también rechazó lo ocurrido. "Fue aberrante que personas de civil descendieran de autos sin patente y agredieran a empleados de la Caja Popular. Si estos personajes actúan así a metros del Palacio de Gobierno y las cámaras de seguridad no registran nada, ¿qué seguridad puede esperar la sociedad tucumana?", ironizaron Rodolfo Succar, Federico Masso, Oscar Gramajo y Rodolfo Burgos. Además, recordaron que "hace poco Alperovich dijo que busca 'Impunidad Cero' y ahora con esto se muestra su hipocresía".
CRUCES Y DENUNCIAS
- Una pelea con historia- El enfrentamiento entre Carlos Cisneros (dirigente nacional de La Bancaria) y el gobernador, José Alperovich, data de la época en la que el primero era titular de la Caja Popular de Ahorros y el segundo, ministro de Economía (durante el gobierno de Julio Miranda).
- El comienzo del nuevo conflicto.- En mayo, el Poder Ejecutivo intentó expropiar el Club Caja Popular. Antes el Gobierno había nombrado un interventor, miembros de cooperativas habían realizado reparaciones y la senadora Beatriz Rojkés había sido nombrada madrina. La Bancaria se opuso y denunció que Alperovich tenía intereses inmobiliarios en la propiedad. A fines de septiembre, Eduardo Bourlé (actual titular de La Bancaria) fue elegido como presidente del Club.
- Por los fondos.- La cesión de fondos de la Caja al PE para el pago del aguinaldo enardeció a los bancarios. Reclamaron la devolución del dinero e iniciaron denuncias en la Justicia.
- Cambio de conducción.- Apenas inició el conflicto, Alperovich le pidió la renuncia a Eduardo El Eter. Lo reemplazó por el entonces vicepresidente primero de la Legislatura y tercera autoridad de la Provincia, Armando Cortalezzi.
- Una relación tensa.- Desde la llegada de Cortalezzi a la institución, las denuncias, enfrentamientos y acusaciones cruzadas son moneda corriente. La Bancaria denunció aprietes y despidos. También el nombramiento de familiares y parientes. Cortalezzi, en cambio, los denunció por amenazas, entre otros delitos.