QUITO.- Ecuador no lo puede creer. Chile menos. Venezuela, ni hablar. Los tres, acostumbrados a mendigar puntos en las Eliminatorias, hoy están cerca del Mundial de Brasil. De momento, pero están. Los tres ganaron sus respectivos compromisos, algunos más complicados que otros, y cambiaron sustancialmente su status en la tabla.

El primero fue Ecuador, que ya estaba en zona mundialista pero ahora pasó a ser único escolta de Argentina luego de triturar 4 a 1 a Paraguay. Los centroamericanos habían arrancado perdiendo, pero la mezquindad de su rival y un segundo tiempo memorable les permitieron dar vuelta la historia. La goleada sirvió para confirmar por un lado la excelente eliminatoria de Ecuador y por el otro, la pesadilla sin fin de los guaraníes, que firmaron su séptima derrota en 11 partidos y quedaron prácticamente eliminados.

Chile, por su parte, jugó su partido como una final, venció a Uruguay 2 a 0 y lo desplazó del cuarto puesto. La "roja" castigó en el primer tiempo con un tanto de Esteban Paredes y en el segundo dio la estocada con otro de Eduardo Vargas, para estirar a seis partidos la racha sin triunfos de la "celeste". Así, Uruguay quedó en sexto lugar, fuera incluso del repechaje.

Pero el batacazo de la jornada lo dio Venezuela, que le ganó bien a Colombia 1 a 0 y le cortó el vuelo de cuatro triunfos consecutivos. Consciente de sus limitaciones, pero envalentonada por la cosecha, la "vinotinto" esperó atrás y cuando tuvo oportunidad pegó el zarpazo de contragolpe. Los "cafeteros" insistieron, pero ni Radamel Falcao ni nadie pudo quebrar a una Venezuela que ha dejado de ser la eterna Cenicienta y se acerca al Mundial. (Especial)