La Mesa de Enlace, que congrega a las cuatro asociaciones ruralistas del país, se reúne hoy en Tucumán para analizar las dificultades que afrontan los productores, principalmente la pérdida de competitividad provocada por la inflación y la falta de inversión. Además, el director suplente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Argüelles, dijo que se estudiarán posibles medidas de fuerza contra el Gobierno nacional por el resultado de las políticas agropecuarias, según consignó la agencia DyN.
Está previsto que la asamblea comience a las 10 en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), ubicada en el Camino del Perú 1.050, en Yerba Buena. El titular del organismo local, Sebastián Robles Terán, manifestó, en diálogo con LA GACETA, que estarán presentes los titulares de las cuatro las entidades nacionales del campo -la Sociedad Rural Argentina; la Federación Agraria Argentina (FAA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro- aunque remarcó que los protagonistas del encuentro serán los empresarios del sector.
"No será una reunión de dirigentes, sino una asamblea abierta en la que se escuchará, de boca de los productores, los problemas que atraviesan las economías regionales", explicó el ruralista tucumano, y subrayó que no sólo participarán empresarios cerealeros, sino también tabacaleros y cañeros de la provincia, de Salta, de Santiago del Estero, de Jujuy y de Catamarca.
Argüelles admitió la posibilidad de alentar desde Tucumán el inicio de probables medidas de fuerza para revertir la "fuerte presión tributaria que enfrenta el campo" y una revisión de la política de retenciones agropecuarias. "La protesta tiene que continuar, aunque no se va a llegar al corte de ruta. El plan de lucha será una de las mociones de la asamblea", reconoció.
Por su parte, Robles Terán evitó referirse a posibles manifestaciones contra el Gobierno. "Por ahora, lo que buscan los dirigentes de la Mesa de Enlace es tener una foto fresca del sector agropecuario", aseguró.
La inflación
El titular de la SRT afirmó que la principal preocupación de la actividad es la suba de los valores de producción. "Debido a la inflación, se perdió competitividad, ya que los costos aumentaron enormemente", indicó, tras lo cual reflexionó sobre las dificultades que genera el tipo de cambio sostenido por el Gobierno. "Nosotros recibimos un dólar a $ 3,12 o $ 3,15 por lo que vendemos y pagamos los costos de los insumos al valor del dólar oficial. Sin embargo, el tipo de cambio no es el único problema: la mala palabra es inflación", insistió.
Por último, Robles Terán opinó que la pérdida de competitividad se refleja en una menor cantidad de hacienda disponible, en la falta de inversión y en la cantidad de productores que abandonaron la actividad. "Nosotros estamos en contra de los resultados de la política agropecuaria", concluyó.