"Hace muchos años tendrían que haber regularizado a los docentes. Ha sido la primera diferencia y disgusto que he tenido con el intendente Luis Morghenstein. No sé por qué, pero siempre han querido que la escuela desaparezca". Con estas palabras explicó su malestar la ex intendenta de Las Talitas, Stella Maris Córdoba, en cuya gestión fue creada la primera escuela municipal a la que se le dio el nombre de Nueva Argentina.

Al tomar conocimiento de la situación conflictiva del establecimiento por el pago irregular de los salarios docentes y sobre la posibilidad de que la escuela se convierta en una cooperativa, la diputada nacional kirchnerista, dijo que está en total desacuerdo con esa idea. Recordó que el establecimiento fue un proyecto educativo que nació de grupos de padres de alumnos del jardín municipal, que demandaban la primaria para sus hijos. "Eran tiempos en que en Las Talitas no había tantas escuelas públicas, muchos chicos quedaban sin asientos y los padres sin posibilidades económicas de inscribirlos en un privado. La intendencia se comprometió a construir el edificio, y con mucho esfuerzo los padres de familia compraron el mobiliario para la escuela", recordó Córdoba.

El local funciona desde 1998, con carácter público, y con docentes que fueron contratadas por la municipalidad. "Y así se respetó hasta la terminación del mandato del ex intendente Jorge Selis", sostuvo.

Córdoba indicó que hubo un compromiso de que el plantel de maestros y profesores iría regularizándose hasta obtener el estado docente, para luego poder percibir el incentivo, como el docente provincial, y como lo consiguieron los docentes municipales de la capital. "Lamento profundamente que esto no haya sucedido, y fue la primera diferencia que tuve con Morghenstein (compartíamos el mismo espacio político); se lo reclamé públicamente, durante un acto que se hizo en la escuela, en 2004. En esa época, durante la presidencia de Néstor Kirchner, los municipios tenían buenos presupuestos, y recibían importantes fondos para educación; no sé por qué no hubo mejoras para la escuela municipal; se invirtió mucho en obras públicas, y me parece inaudito que no se haya tenido en cuenta a la institución educativa", consignó la diputada nacional.

"No creo que no dispongan de fondos; y si no les alcanza, podrían pedir auxilio a la provincia; con el refinanciamiento de deudas que se firmó, tienen oxígeno presupuestario. Lo que creo es que el intendente quiere que la escuela desaparezca, quizás, porque se la creó durante mi gestión", remarcó.