Un grupo de bancos locales presentará al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una propuesta para rebajar las comisiones por las compras con tarjetas de crédito en supermercados, autoservicios y locales de electrodomésticos.
El lunes próximo vencerá el plazo que el funcionario le dio a las entidades emisoras del plástico para presentar una iniciativa de reducción de los porcentajes que le recaudan a los comercios por vender con esta metodología.
Fuentes del sector indicaron que las entidades financieras pretenden hacer recortes mínimos en la comisión que hoy perciben, de tres puntos, y reducir otros costos asociados, como los seguros.
El secretario de Comercio Interior exigió que las comisiones bajen de un 3% a un 1%, lo cual implica una reducción de un 66% de lo que actualmente perciben.
Los bancos elaborarán un proyecto que satisfaga a Moreno y que le aleje la idea de usar una "tarjeta única" en los supermercados, que sería emitida por el Banco Nación y con un costo para la cadena comercial de un 1%, indicó la agencia DyN.
La iniciativa surgió de un acuerdo entre el Secretario de Comercio Interior y las grandes cadenas de supermercados del país. Aunque la iniciativa aún no fue confirmada de manera oficial.
Entre las partes también llegaron a un convenio que impulsó el frenar los aumentos de los precios, que entró en vigencia el 1 de febrero y se extenderá hasta el 1 de abril.
Ayer, la presidenta Cristina Fernández hizo referencia al acuerdo con los supermercados que congeló los precios por 60 días. "Lo que va a pasar el día 61 es que vamos a sentarnos a dialogar seriamente con empresarios, dirigentes sindicales. Es un engranaje delicado, tiene que ir muy bien una pieza con otra", afirmó la mandataria.
La jefa de Estado pidió que "todos pongan" el esfuerzo y que los trabajadores sepan que lo mas importante para un delegado es asegurarle a su afiliado que va a seguir teniendo trabajo, consignó el sitio web de la Presidencia (www.presidencia.gob.ar).
"Muchas veces uno siente un poquito de rabia, de bronquita", expresó la Presidenta respecto de las empresas que aumentaron los precios. Y dio como ejemplo que el 80% del Gran Buenos Aires (GBA) está "cubierto" por dos empresas lácteas.
"En 2003 estaban (por las compañías) a punto de quebrar: una a punto de venderse, a la otra la ayudó el presidente Chávez", comentó Cristina.
La titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) pidió a los empresarios, en esa línea, que "vean lo que han crecido, lo que han venido creciendo y las ganancias que han tenido". "No nos molesta eso. Pero tenemos que hacer todos el esfuerzo de sostener este maravilloso modelo", dijo.
"Además de sostener el Estado la demanda agregada, hemos tenido una política no de protección, pero sí de cuidar mucho a la producción nacional y, fundamentalmente, a la reindustrialización del país", recalcó la mandataria en un acto oficial que se realizó en la Casa Rosada. En ese marco, se concretaron la entrega de certificados de créditos y la firma de convenios con municipios para la construcción de viviendas del programa Procrear.
Abrir importaciones
La Presidenta anticipó que podría abrir la importación de ciertos productos para combatir el alza de precios en algunos segmentos que "usufructúan su condición de monopolio". Pero adelantó: "Que no se restrieguen las manos los importadores, porque vamos a hacer un sistema para que no se queden ellos con la diferencia, sino que vaya a la gente", aseveró.
"Vamos a hacer las cosas de manera tal que podamos seguir creciendo. Sé que son todos inteligentes y que finalmente vamos a entender y si no entienden, vamos a hacer todo lo posible para que entiendan", advirtió.
La jefa de Estado indicó que el objetivo es "lograr que hasta el último argentino tenga la vista en alto ante cualquier persona". "No puede haber un solo argentino que baje la vista porque alguna vez le dijeron que no podía alzarla frente al patrón o frente al otro", finalizó.