El plan que generó el año pasado un polémico cruce de opiniones en el bloque oficialista Tucumán Crece será presentado hoy en el edificio de la Legislatura, en el acto que conmemorará -por adelantado- el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Durante la ceremonia, se expondrá el proyecto del museo denominado "Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos", que será edificado en la ex sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía, situada frente a las oficinas de la Cámara. Este plan fue impulsado por un sector del alperovichismo, encabezado por Ramiro González Navarro, quien propuso levantar en el ex centro clandestino de detención y tortura un sitio que evoque aquellos terribles episodios. Pero el primer legislador que quiso resolver el ruinoso estado de la ex dependencia policial fue José "Gallito" Gutiérrez, vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece. La idea del dirigente de la sección Este, sin embargo, era muy diferente: el había formulado un proyecto de ley para derribar la ex Brigada, aduciendo que la abandonada fachada lo único que hacía era "afear" la vista, desde la plaza Urquiza, del "hermoso edificio de la Legislatura".

Inauguración

Aunque el terrible golpe militar del 24 de marzo de 1876 se debería conmemorar el domingo, en la Legislatura adelantaron unos días el evento. Además de exhibir el proyecto del "Espacio para la Memoria", se inaugurará una muestra del reconocido pintor Joaquín Ezequiel Linares.

Pero el protagonista del evento será el plan de obra para el museo. El diseño y el planteo de la futura edificación resultaron de un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT), y se exhibirá en el hall central de la Legislatura, a las 10.30 de hoy.

"Actualmente, el proyecto ganador se encuentra en la etapa de proyecto ejecutivo, próximo a ser desarrollado", afirmó González Navarro, uno de los organizadores del evento.

En abril del año pasado, "Gallito" Gutiérrez formuló una iniciativa en la que proponía derribar el viejo edificio de la ex Brigada de Investigaciones, por considerarlo "un símbolo del horror" vivido durante la última dictadura militar.

Además, el referente peronista criticó la estética de la vieja fachada: este sector de la edificación quedó en pie tras una demolición parcial, y se salvó gracias a una resolución judicial.

Pese a que en ese momento "Gallito" se mostró disconforme con la opción de erguir un museo en la ex dependencia policial, aseguró que hoy estará presente en la exhibición del proyecto del "Espacio para la Memoria".

"Voy a ir a conocer el proyecto. Algo había que hacer. Tenemos una ley nacional, a la que adherimos, y se avanzó con la construcción de este museo. Pero así, como está, esa fachada no puede seguir afeando uno de los lugares más bonitos de Tucumán", aseguró Gutiérrez, en diálogo con LA GACETA. Más allá de la polémica que se generó dentro del bloque por su propuesta, el dirigente de Garmendia sostiene que la discusión fue fructífera. "Me alegro que mi proyecto (de derribar la ex Brigada) haya generado otro nuevo. Le daba mala vista a una obra hermosa como es la Legislatura", añadió.

Para contrarrestar el plan demoledor de "Gallito", González Navarro presentó un proyecto de ley semanas después para darle una nueva utilidad a esas instalaciones, que hoy permanecen desocupadas. La iniciativa, además, contó con las firmas de los alperovichistas Alfredo Quinteros; Reinaldo Jiménez; Regino Racedo; José León; Beatriz Bordinaro; Camila Khoder; Gerónimo Vargas Aignasse; Carolina Vargas Aignasse, y del propio presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez.