Aunque señalaron que los efectos de la medida aún no están claros, los representantes de agencias de turismo locales consultados por LA GACETA coincidieron en que el aumento del 15% al 20% en el recargo para comprar pasajes y paquetes turísticos al exterior con tarjetas de crédito y débito tendría, en principio, algunas consecuencias negativas para el sector. La principal preocupación, según manifestaron, es que el gravamen sea el mismo tanto para las agencias como para las empresas que venden servicios por internet. Eugenia Soria, encargada de una empresa de viajes, cuestionó este aspecto de la nueva resolución. "En el primer incremento (del 15% que se oficializó en septiembre de 2012), las agencias se beneficiaron porque el recargo se aplicó sólo a las compras que se hacían por la web, explicó. Jaime Collado, gerente de otra firma turística, consideró que el aumento para las empresas de viajes debería ser menor. "Ocurre que las que operan por internet tienen convenios especiales con los proveedores de servicios, como las empresas de transporte aéreo y los hoteles. Por eso, sus ofertas son más bajas", precisó, y agregó que, además, cuentan con otras ventajas ya que, al no tener empleados a cargo, ahorran costos.
La otra dificultad que vislumbraron los representantes de las compañías turísticas es la incertidumbre que se instaló en el público que planifica una salida al exterior. Ayer, tras conocerse la resolución de la AFIP, las agencias locales atendieron numerosas consultas. "Los clientes llegaron con dudas y, cuando les explicamos el alcance de la medida muchos se enojaron. La resolución es una estrategia para generar temor", opinó Collado.
Soria, por parte, manifestó que cuando se dispuso el incremento del 15% muchos operadores creyeron que las ventas podían caer. "Sin embargo, se usaron ahorros y fue beneficioso. Con este nuevo aumento aún no sabemos qué pasará", expresó. Finalmente, el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Juan Pacheco, consideró que las compañías también tienen incertidumbre respecto del futuro. "Con el correr de los días, el panorama se aclarará. Las agencias esperan más información para tomar una posición sobre la medida", señaló.
Operaciones alcanzadas por el recargo
Las compras en el exterior de bienes, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas por residentes en el país, mediante el uso de tarjetas.
Las compras efectuadas a través de sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad comercial -que implique la utilización de internet- en moneda extranjera.
La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- de la Argentina.
La medida también alcanza a la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.