NICOSIA, Chipre.- El Parlamento de Chipre votará mañana y no hoy, como estaba previsto, el controvertido plan de rescate de la Unión Europea (UE) que aplica tasas a los depósitos de los chipriotas en los bancos de la isla mediterránea, anunció el presidente del Partido Democrático, Marios Karogian.
El presidente del Parlamento, Giannakis Omirou, confirmó que la Cámara de Representantes se reunirá mañana a las 18, debido a que hay algunas modificaciones en el proyecto de ley que se tienen que discutir y aclarar de inmediato. El funcionario no precisó de qué cambios se trata.
La postergación se produjo porque el apoyo del Parlamento a la controvertida medida no está asegurado: los partidos de la coalición de centro derecha que apoyan al presidente sólo tienen 28 de los 56 escaños y los dos principales partidos opositores, el comunista AKEL y el socialista EDEK, anunciaron su rechazo al rescate.
Además, fuentes parlamentarias destacaron que hay muchos diputados que se niegan a aprobar la proyectada aplicación de tasas a los depósitos bancarios. Karogian opinó que esta medida es una "confiscación arbitraria". Otros diputados calificaron la política del Eurogrupo de chantaje e inmoral.
Unos 200 pequeños ahorristas protestaron hoy ante el Parlamento en Nicosia contra la tasa prevista con pancartas en las que se leía: "No es una democracia" y en las que exigían la nacionalización de todos los bancos. Mientras, el banco central de Chipre anunció su decisión de mantener los bancos cerrados de momento hasta el miércoles incluido, para evitar que los ciudadanos retiren su dinero de forma masiva. Todos los cajeros automáticos funcionan de momento con normalidad.
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se reunió hoy con los directores de los principales bancos del país para discutir posibles modificaciones a la tasa. Según fuentes del gobierno, se intenta negociar entre bastidores una mejora de las condiciones para los pequeños ahorristas, con una reducción del 6,75% al 3% el gravamen que se aplicará a los depósitos de hasta 100.000 euros. Se estudia si será posible eximir por completo de la tasa a los depósitos que estén por debajo de los 20.000 euros.
Esta exención se compensaría con una mayor tasa a los depósitos que superen esa cantidad. Se elevaría del 9,9% al 15% el gravamen a los ricos con depósitos de más de 500.000 euros en los bancos chipriotas. La tasa del 9,9% a los depósitos de entre 100.000 y 500.000 euros se mantendría, según informaciones no confirmadas. "Estamos estudiando todas las posibilidades para exonerar a los más débiles", se apunta desde las negociaciones. El comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, prefería que se exonerara a los pequeños ahorristas y que se cargaran las mayores fortunas.
"Apoyamos totalmente los esfuerzos del presidente (Nikos) Anastasiades y del pueblo chipriota para procurar estabilidad financiera a Chipre y ayudar a devolver a país a un camino de crecimiento sostenible", dijo el portavoz de la Comisión Europea Simon O'Connor.
Funcionarios europeos insistieron en que el caso de Chipre es único debido al tamaño y estructura de su sector bancario.
La tasa a los depósitos ha sido muy controvertida y se escucharon numerosas críticas. La agencia de calificación Moody's advirtió que podría tener consecuencias negativas no solamente para la banca chipriota sino también para las de otros países europeos y que se podría desatar la fuga de capitales de otros estados de la Eurozona.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró la tasa "injusta, no profesional y peligrosa". Sarris viajará el miércoles a Moscú. Según medios chirpiortas, la tasa afecta a muchas empresas y millonarios rusos que tienen depositados sus ahorros en Chipre. Algunos oligarcas rusos viajaron a Chipre para retirar su dinero o negociar con los bancos.
También se escucharon críticas de la oposición alemana. El partido Socialdemócrata alemán (SPD), consideró que la inclusión de los ahorristas en el rescate es equivocada y que costará probablemente mucho dinero a mediano plazo, así como socavará la confianza en toda la Eurozona. Sin embargo, Jörg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo, defendió los planes. Aclaró que la situación de Chipre es excepcional y se mostró dispuesto a modificar la participación de los titulares de depósitos siempre y cuando se garantice que podrán ser reunidos unos 5.800 millones de euros. (DPA)