La música en vivo sonaba fuerte. No había quejas. Al contrario, era la pieza imprescindible de una noche que parecía de fiesta. Colores brillantes, copas llenas con vinos de la región, raros peinados, fotos y entrevistas. Así fue la inauguración de la nueva Tienda Virla del centro cultural de la UNT. Este año presentó modificaciones físicas y conceptuales: se ubicó mas cerca de la entrada una vitrina de ventas, se aprovecharon de otra manera los espacios de exposición (más minimalista que otros años) y se le dio lugar a sectores postergados dentro del proyecto inicial. La fotografía y las artesanías se involucran en la propuesta.

¿Qué es Tienda Virla? Un espacio de exhibición y venta, en el que 25 diseñadores locales, previamente seleccionados, comercializarán sus productos en un lugar neurálgico de la ciudad: el centro cultural ubicado en 25 de Mayo 265.

En esta nueva etapa también se le dará lugar a creativos de otras provincias, para que se produzca un intercambio productivo. Uno de ellos es la marca de juguetes rosarina Attenti'l Cane, que se exhibe en el espacio tucumano desde años atrás. Por otra parte, los artesanos de la región también podrán participar. Ya están en exposición producciones locales en cinco vitrinas, que se ubican a un lado del auditorio. En una semana se verán trabajos de Salta.

"Artistas en la vitrina" se trata de un espacio destinado -mes por mes- a un diseñador, fotógrafo o músico. Previo a la exposición, se hace un estudio y análisis de la producción del artista, desde su materia prima hasta el desarrollo del producto. Josefina Luna es la primera.

"Tienda Virla tiene una identidad que ahora está muy relacionada con el color. Josefina tiene un manejo excelente de las tonalidades y su texturas son particulares. Los productos se relacionan con la esencia de la Tienda. Por eso la elegimos para que arranque con este nuevo proyecto", explicó Renzo Strada, coordinador de la Tienda.

Josefina Luna ofrece en el Virla su más reciente colección: "Entramando signos". Utiliza materiales nobles, en sus formas más puras, y teñidos artesanales. Presentó además su video promocional.

No hay cambios en lo que respecta a la producción de música y libros locales. Podés conseguir títulos de escritores tucumanos que no se distribuyen en librerías comerciales. Lo mismo pasa con los CDs.

Los nombres que participan ya son conocidos. De hecho, muchos participarán de la Feria Puro Diseño y MICA 2013, por lo que muestran colecciones de estreno para la temporada otoño/invierno. Algunos de ellos son Lorena Sosa, Ansiosa Hormona, Té de Té, Watashi Toys, Pocomucho, Sandra Mora, Maximilian y Malissia Rivero, Vértice (grupo de estudiantes de la Universidad San Pablo-T), La Colorina, Anavlis Seni, entre otros.

No está cerrada la convocatoria para diseñadores de indumentaria, juguetes y accesorios; artesanos, músicos, escritores y fotógrafos. Aquellos que busquen la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos deben dirigirse a la Tienda.