Habían pasado menos de 48 horas del anuncio de Google acerca del fin de su servicio Google Reader, el lector de RSS que dejará de funcionar en julio, y unos 100.000 usuarios salieron en su defensa para pedir a la compañía que revea la decisión.

Así lo informó el sitio especializado RedUsers, al tiempo que consignó que la inciativa partió del abogado neoyorkino Dan Lewis.

La petición está disponible en el sitio Change.org y pretende que Google no dé de baja al servicio ya que, sostienen, es de mucha utilidad. En el fondo, los usuarios no están conformes con las escuetas razones que brindó la firma para justificar la decisión. Google dijo que el servicio no cumple con sus expectativas y que necesitan concentrar energías en otros desarrollos.

Buena parte de la comunidad de usuarios y analistas de la web, sin embargo, estiman que el motivo del cierre es meramente económico: al no entregar publicidad mediante este sistema, se hace muy difícil encontrar una alternativa para monetizar el servicio y generar dinero con él. Habrá que ver si las firmas llegan a buen puerto.

Empezá a usar google reader, la más sencilla

1. Poné a punto tu cuenta de Google. Si ya tenés una cuenta de Gmail, con la misma podés usar el lector de feeds RSS de Google. Entrá a google.es/reader y seguí los pasos para hacerte usuario.

2. Encontrá tus feeds. En la mayoría de las páginas web y blogs vas a encontrar un ícono de color naranja, con dos ondas irradiándose a partir de un punto, por lo general al lado de las opciones de compartir mediante Facebook o Twitter. Tras ese icono se ocultan los enlaces que pueden ser copiados y pegados después en el lector de RSS favorito. Se pueden activar todos los artículos de una página web o bien sólo determinados sectores, como política, deportes o cultura. Seleccioná la dirección de la página de RSS del sitio que elegiste, como se muestra en la figura de la derecha.

3. Agregá los feeds. Nuevamente en la página de Reader, hacé clic en el botón "Suscribir" (en el panel de la izquierda). Se abre un cuadro de diálogo donde deberás pegar la dirección de la página de RSS del sitio que elegiste en el punto anterior. Seguí los pasos para quedar suscripto y a partir de ese momento empezarás a recibir las noticias de los sitios web que agregaste.

4. Organizate. Para evitar volverte loco con la cantidad de información que presenta tu página de inicio, creá carpetas para organizar las noticias en base a su categoría. Disfrutá al máximo de este sistema y asegurate de estar siempre al tanto de todo.