"Buenas preguntas. La filosofía desde sus problemas" propone trabajar la riqueza de las preguntas, los diferentes tipos de interrogantes filosóficos: los clásicos y los actuales. El taller, dictado por Santiago Garmendia, se realizará a partir del 4 de abril en la Fundación Analítica del Norte (Salta 597). Esta tercera experiencia (se hicieron dos el año pasado) se desarrollará los jueves, de 19 a 21, durante dos meses.
"No se interroga desde la nada, sino que hay un cúmulo de problemas particulares a ciertas épocas y corrientes. Se pretende caracterizar esos momentos y pensadores desde sus problemas, mostrando la riqueza de las preguntas para detectar qué cosas del mundo y de la sociedad se interpelan en cada momento histórico y cuáles de ellas tienen aún vigencia en nuestros días", explicó el licenciado y doctor en Filosofía. Durante las ocho clases se trabajarán autores como Heráclito, los sofistas, Platón, San Agustín y Occam, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, Freud y Marcuse.
Con ayuda del aparato conceptual adquirido en las primeras unidades se intentará acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana, para enriquecer nuestra comprensión de los fenómenos que nos rodean. Por ello, la tercera unidad del programa general será "Pequeñas preguntas filosóficas tucumanas". Allí se incluirán temáticas como: lo raro y lo normal, café y camisa a cuadros, los números de la quiniela, el "perro familiar" y la cultura popular.
El taller está dirigido a quienes se interesen por la filosofía y el debate de ideas, sin necesidad de conocimientos previos. El costo será de $150 por mes y se entregará certificado. Por informes e inscripción enviar un mail a santiagogarmendia@hotmail.com. La actividad es auspiciada por el Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión-Fundación Analítica del Norte.