CONCEPCION.- Unos 20.000 vecinos del sur de esta ciudad permanecieron ayer durante 15 horas sin electricidad en sus hogares. Los pobladores sufrieron las consecuencias del robo de más de 800 metros de cables del servicio de energía.
La sustracción, según se informó, fue perpetrada durante la madrugada en un sector deshabitado del municipio. La interrupción de la provisión eléctrica afectó a los barrios Alvear, Policial, Gelsi, Vialidad y parte de la localidad de Alto Verde.
"El inconveniente se produjo alrededor de las 3 a causa de que ladrones, muy diestros, se alzaron con cables de la red que se extiende desde la ruta 38 hasta el barrio Vialidad", manifestó un vocero de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET).
Hasta el mediodía la policía dijo que no había intervenido en el hecho en razón de que no recibió ninguna denuncia. En el sur tucumano, el robo de cables de bronce de la red eléctrica se convirtió en una verdadera pesadilla para las autoridades de la firma prestataria del servicio.
Este tipo de actividad delictiva genera problemas todos los años con pérdidas económicas importantes, según un vocero de la empresa. La anterior sustracción se produjo en enero pasado y dejó durante varias horas sin electricidad a vecinos de las localidades de Medinas y de Yucumanita, entre otras zonas aledañas. "La denuncia de aquel robo la recibimos un día después, lo que beneficia a los ladrones que tienen más tiempo para fugarse. En ese sentido se debería actuar con mayor celeridad", recomendó el comisario Martín Roldán, jefe de la comisaría local.
Los más perjudicados por la falta de electricidad fueron comerciantes que, frente al intenso calor que se sintió ayer, denunciaron pérdidas importantes de alimentos perecederos que permanecían en heladeras y otros refrigerantes.
Los docentes de la escuela de Alvear debieron dictar clases con la escasa luz del día. Cuadrillas de Edet trabajaron durante la madrugada y la mañana a fin de restablecer el suministro eléctrico. (C)