CARACAS, Venezuela.- El origen de la enfermedad que ayer terminó con la vida del presidente venezolano Hugo Chavez se remonta a casi dos años atrás. El 9 de mayo de 2011 el mandatario aplazó una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que lo obligó a mantener reposo absoluto.
Un mes después, Chavez fue intervenido de urgencia en un hospital de Cuba por un absceso pélvico y el 20 de junio volvió a ser operado en Cuba, esta vez por un tumor. Su delicado estado de salud provocó que se suspenda por algunos meses la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El 30 de junio, Chávez informa de que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer. Sumado a ello, desde su entorno, aseguran que el tumor fue extraído "a tiempo" y por "completo". De esta manera, tras un primer ciclo de quimioterapia, regresa a Caracas y asegura que ha "derrotado" el cáncer y, progresivamente, recupera su actividad oficial para fines de 2011.
En febrero de 2012, Chávez informa que le han detectado una "lesión" y que deberá ser operado de nuevo, aunque niega la metástasis. A fines de ese mes, es operado en La Habana de una "lesión pélvica". Otra vez, funcionarios cercanos a él aseguraron que la intervención fue un éxito. El 4 de marzo, el mandatario confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.
A pesar de ello, Chávez se mantiene activo y el 11 de junio, encabeza un multitudinario acto público tras inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre, donde sale electo por tercera vez. El 27 de noviembre, pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país y vuelve a Cuba a seguir tratándose.
El 8 de diciembre, regresa a su país y anuncia que le fueron detectadas nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" operarse y pide un permiso para regresar a la isla. Antes de ello, nombra a Maduro como su sucesor político. De allí en más su situación se vuelva cada vez más complicada.
El 11 de diciembre, el presidente es intervenido en La Habana en una "operación compleja", una semana después, su gobierno informa que se encuentra estable tras sufrir una infección respiratoria. El 3 de enero, Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una "severa infección pulmonar" y cinco días después, el Parlamento aprueba, con la mayoría oficialista, una declaración para que Chávez continúe en Cuba todo el tiempo que necesite.
Después de un prolongado silencio, el 17 de enero el vicepresidente Nicolás Maduro dice que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, pero que Chávez es y seguirá siendo presidente. A esta altura, los rumores de su inminente muerte crecieron al punto en el que el diario español El País publica una foto falsa de Chávez en el que se lo mostraba convaleciente.
El 4 de febrero Chávez lamenta en una carta no estar presente en el 21 aniversario de su fallido golpe de Estado, mientras Fidel Castro dice que "está mucho mejor" y "recuperándose". El 13 de febrero, Maduro anuncia que el mandatario somete a tratamientos "sumamente complejos y duros".
El 18 de ese mes, Chavéz publica lo que fue su último tweet: "hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".
El 4 de marzo, en un comunicado, el Ministro Villegas informó que: "existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del Presidente. Actualmente presenta una nueva y severa infección.
Ayer, al mediodía, el vicepresidente anunció que Chávez vivía momentos de salud muy delicados. Unas horas después, en otra rueda de prensa, anunció oficialmente la muerte del comandante. LA GACETA - Semana.com - Lanacion.com.ar