Un brote de dengue puso en alerta a la comunidad y a las autoridades cordobeses. El ministro de Salud, Carlos Simon, admitió que se detectaron casos autóctonos, por lo cual el sábado iniciarán tareas de fumigación en la zona urbana que se prolongarán durante 15 días. "Vamos a fumigar todos los barrios, las 24.000 hectáreas de la ciudad de Córdoba", apuntó Simon. Explicó que se trata de la actividad indicada ante un brote de la enfermedad.

El titular de la cartera confirmó que son 10 los casos de dengue en Córdoba, ocho de los cuales son autóctonos, y admitió que hay una persona internada en estado grave en la terapia intensiva del hospital Rawson. Se trata de un paciente de 82 años, con patologías preexistentes, lo que contribuye a agravar su situación. Además, hay otros 28 pacientes en estudio.

El dengue es una enfermedad de origen viral que puede ser grave e incluso mortal. Se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito aedes aegypti. El último monitoreo, realizado el mes pasado en Córdoba, reveló que el índice aédico trepó a 14,2. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede producirse un brote de dengue cuando el índice supera el 1%.