BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman salió hoy a cuestionar al ex vicecanciller Roberto García Moritán, quien recordó que el ex presidente Néstor Kirchner rechazó un acuerdo similar al que actualmente impulsa Argentina con Irán, y vinculó los dichos del diplomático a un juicio por "coimas" que se sustancia en Uruguay.

Timerman sostuvo que las palabras de García Moritán, ex vicecanciller de Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández entre 2005 y 2008, no tienen ningún "asidero", pero al mismo tiempo pidió advertir que el diplomático "dijo 'similar', no 'igual'" al referirse al convenio rechazado oportunamente por el fallecido mandatario patagónico.

"El dijo 'similar' no 'igual' y esto es porque Irán a Cristina también le hizo muchas propuestas, pero ninguna incluía la presencia del juez en los interrogatorios (a sospechosos iraníes). Eso no figura en nada que esté en los archivos de la Cancillería argentina", replicó el ministro, en declaraciones a radio "La Red".

Al insistir en cuestionar a García Moritán, el jefe del Palacio San Martín añadió: "Yo creo que hay gente que a veces necesita salir en los medios".

"Hay que ver que acaba de renunciar García Moritán... El está involucrado en un tema de una coima en un juicio en el Uruguay", deslizó, en alusión a una causa que se sustancia en Montevideo por las obras de dragado del Río Uruguay.

El ex vicecanciller renunció en marzo de 2008, por "motivos personales", según esgrimió en su momento.

García Moritán ha sido investigado por un presunto ofrecimiento de un millón de dólares al presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Francisco Bustillo, para renovar con la empresa Riovia S.A. el contrato de dragado del canal Martín García. (DyN)