Las apuestas se concentraban en qué iba a reventar primero, si los cuerpos o el termómetro, hasta que llegó la lluvia para aguar la timba. Pero se hizo esperar, porque recién cerca de los 44º de sensación térmica el cielo se aflojó y las gotas comenzaron a regalar algo de paz.

De las veredas y calles el vapor se desprendía como en un gran sauna a cielo abierto. A nadie le importaba, porque pese a esa excesiva humedad el aire estaba respirable. Unos segundos antes del aguacero (que, por cierto, duró solo 90 minutos) el ventarrón parecía anunciar el diluvio universal. Además, ese preludio sirvió para voltear varias ramas y un par de árboles, como el de Marcos Paz y Muñecas, que mientras se desplomaba arrancó parte del cableado aéreo. Además, interrumpió el tránsito por Marcos Paz, porque el follaje y parte del tronco cruzaban toda la calle.

De todas maneras fue mucha introducción para unas cuantas gotas, aunque suficientes para que la temperatura descendiera. A las 6 de la tarde se ubicó dos grados por encima de los 30º. Un alivio.

Lo que nos espera

Para hoy se prevé una mínima de 18º y una máxima de 24º. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por tormentas eléctricas y caída de granizo. El cielo estará parcialmente nublado.

La probabilidad de que llueva sigue presente, sobre todo por la mañana.

El martes la temperatura se mantendrá por debajo de los 30º y habrá que salir con paraguas por las dudas.

En tanto, el miércoles las temperaturas irán subiendo y se disiparán las chances de que otra lluvia alivie el calor. Para el jueves se espera una máxima de 28º. Calor, calor.

El frente frío proviene de Entre Ríos y Santa Fe. En Córdoba las lluvias comenzaron alrededor de las cinco de la mañana y continuaron con intermitencias durante todo el día. A las 6.30 las tormentas arrastraron a una joven que iba en su moto por una avenida del barrio San Martín. Sufrió varios golpes, pero no de gravedad. Ese fue el único accidente que se registró.

En Santiago del Estero el agua también alivió la térmica, que había rozado los 43º.