BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, señaló ayer que los productores agropecuarios podrían dejar de vender soja a mediados de abril por tiempo indeterminado, en caso de no lograr avances con el Gobierno ante los reclamos del sector.

Etchevehere afirmó que durante una asamblea de productores y la Mesa de Enlace agropecuaria, realizada ayer en la ciudad bonaerense de Pehuajó, se decidió que "se pase de la postura de pedir diálogo a la protesta de manera directa".

"La de Pehuajó fue la primera asamblea de varias que se llevarán a cabo en otros lugares del país. Vamos a ver si los productores están en esta misma línea", señaló el dirigente entrerriano.

El titular de la SRA señaló que la principal propuesta del sector fue realizar un cese de comercialización o "paro por tiempo indeterminado o por el plazo que se decida".

Precisó que pensaban que la ronda de asambleas podría concluir a comienzos o a mediados de abril, por lo que la protesta, que puede incluir el cese de comercialización de granos, se establecería desde esa época, cuando salga la nueva cosecha.

El dirigente afirmó que la medida surgió después de 13 meses de la primera y última reunión con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en enero de 2012. "Nunca lo pudimos ver ni hablar de políticas agropecuarias, ni de pedir diálogo y sufrir la confiscación del Rentare y el intento de confiscación del predio de Palermo".

Sobre la advertencia de la AFIP contra productores que retienen granos, Etchevehere dijo: "lo tomamos como un ataque, un intento de amedrentar de la AFIP porque ella tiene perfectamente todos los detalles de las existencias en su poder".

Describió que de una producción anual de 40 millones de granos, sólo quedan 1,6 o 1,7 millones en posesión de productores o acopiadores. "Prácticamente nada", dijo.

El dirigente precisó que los productores en asamblea reclamaron que devuelvan la competitividad y expresó que "estamos comprando insumos a $ 7.70 y estamos cobrando la soja a un dólar de $ 3.20.

Aseguró que la diferencia entre el dólar "blue" y el dólar "agropecuario" hace que muchas regiones del país están comprometida por una situación de quebranto.

Etchevehere rechazó el control de precios. Dijo que todas las veces que se intentó poner precios máximos, vedas y restricciones a la exportaciones y a las importaciones fracasaron "rotundamente".

Sostuvo que en el caso del azúcar al productor le pagan 65 centavos el kilo, pero en la góndola la están racionando a $ 6 o $ 7, y agregó que los intermediarios expresan que en el día 61 este producto va a valer más.

La Mesa de Enlace realizó una asamblea en la localidad bonaerense de Pehuajó. Allí, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, afirmó que este tipo de encuentros sirve para pensar qué tipo de medidas se van a llevar adelante y para que los productores de cada región sean protagonistas. (DyN)