La renuncia del Papa nos aparece como un momento inédito en la Historia de nuestra Iglesia Contemporánea. Pero los católicos, los cristianos y los hombres de buena voluntad hemos de saber que la Iglesia es de Cristo y su Espíritu Santo la guía en el escenario magnífico de la historia. Dios nunca deja de participar en la trama de temporal del hombre. La renuncia del Papa fue un acto plenamente libre y lo hace por el bien de la Iglesia. La Iglesia crecerá en estas dificultades, y así como todo cambio de gobierno produce cambios, es natural que la Iglesia con el nuevo Papa tendrá nuevos desafíos y nuevas tareas para seguir evangelizando el mundo. El impacto que generó la renuncia pone de manifiesto una vez más la gravitación que la Iglesia Católica tiene en el mundo. Habrá cambios, siempre en la fidelidad a la verdad de Cristo.

Los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia han sido ya delineados en el Concilio Vaticano II, en los diversos sínodos de estos últimos 50 años, y en los grandes hitos que la Iglesia vive en su acontecer histórico. Este Papa fue un hombre de una talla intelectual superior al común de los mortales, que solo con el tiempo podremos valorar. Para la Iglesia, el sacerdocio femenino, el celibato, etc..no son temas de primera discusión; están totalmente definidos y no cambiarán. Lo que a la Iglesia le preocupa es que la sociedad moderna esta olvidándose de Dios, que es el camino para olvidarse de la dignidad del hombre…teólogos y filósofos se preguntan si a finales del siglo XXI el hombre sabrá que hay un Dios…. Otro desafío es la Evangelización de la cultura moderna…La fe no es un obstáculo a la vida de la sociedad…cuando el Papa dice No al matrimonio homosexual, está diciendo Sí a la verdad de la naturaleza…. Cuando plantea la necesidad de un "gobierno Mundial " (encíclica Caritas in Veritaten) esta señalando que el capitalismo salvaje fracasó. Y cuando señala que los valores humanos, sociales y éticos son sustanciales, señala que el avance tecnológico no resolvió la soledad, dignidad e igualdad del hombre… son algunos de los grandes desafíos que están en la trama de la humanidad contemporánea. La Iglesia sabe que el misterio del hombre solo se esclarece a la luz de Cristo que vino a salvarlo..

Cuando el Papa llama a vivir y comprender mejor la Fe está planteando a los Cristianos, a los católicos, que no podemos dormirnos frente a la apostasía de muchos que se alejan. El cristiano tiene la riqueza de su fe, que es lo mejor que puede aportar al mundo y a la sociedad. Somos más 1500 millones de cristianos en el mundo, y esa riqueza no puede ser ocultada. Por ello el gran desafío es re proponer del modo más fiel y creativo la riqueza de lo que creemos. Este es nuestro gran desafío. El año de la fe es una propuesta a los hombres no creyentes… propuesta audaz que les indica que los bienes espirituales son una necesidad frente al agobio de un materialismo vacío de contenidos. Los católicos no hacemos estadísticas de cuántos se nos van, nos preocupa la maravillosa Verdad de lo que hemos visto y creído y no podemos callar… Un gracias enorme a nuestro Papa Benedicto XVI.

Periodo de transcisión

Cónclave adelantado.- El cónclave para elegir el sucesor del Papa podría comenzar antes del 15 de marzo, admitió el vocero vaticano, Federico Lombardi, pese a que las normas prevén que comience entre 15 y 20 días después de que el cargo quede vacante. Lombardi explicó que, al ser una renuncia y no un fallecimiento, los cardenales se enteraron con tiempo suficiente para viajar a Roma, y aclaró que la Santa Sede "interpretará" las disposiciones para definir la fecha de inicio. El Vaticano prevé habrá un nuevo pontífice para Pascua, que es el 31 de marzo. (DPA)

Pistas al biógrafo.- Al biógrafo de Benedicto XVI, Peter Seewald, no lo sorprendió la renuncia porque el pontífice le había anticipado su cansancio. Hace tres meses, cuando le preguntó que se podía esperar de su pontificado, el Papa le respondió: "¿De mí? No mucho más. Soy un hombre viejo, las fuerzas me están abandonado. Creo que basta con lo que he hecho". (DPA)

Protocolo.- El Papa recibió ayer en audiencias al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien habló de la situación de la Iglesia en Latinoamérica; y al primer ministro de Italia, Mario Monti (también dimitió al cargo). (DPA)

El motivo real.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la renuncia de Benedicto XVI, "no fue por razones de edad sino al ver problemas internos en la Iglesia Católica". (DPA)

Más de 1,5 millón de tuits.- En las primeras 36 horas luego de que el Papa anunció su dimisión, en Twitter hubo más de 1,5 millón de comentarios sobre esta noticia, según la empresa Crimson Hexagon. Un tercio fueron negativos y otro tanto, bromas. Los tuits positivos llegaron a sólo el 7% del total. Benedicto XVI no se refirió a su renuncia en su cuenta @Pontifex. (Reuters)